A partir de hoy repunta el río Paraná tras bajante histórica en Ituzaingó

Luego de una semana con una tendencia estable, a partir de este martes, se espera como consecuencia de un incremento de caudales en Yacyretá, que el nivel en el puerto de Ituzaingó ascienda desde los actuales 0.65m hasta valores cercanos a 1.60 m de lectura de escala.
El resto de la semana el nivel se mantendría oscilando entre 1.00 y 1.80m, para finalmente volver a situarse en los 0.65m a partir del sábado 4 de agosto.

El último informe de Yacyretá, señala que los escenarios climáticos estacionales (trimestre: Julio-Agosto-Septiembre 2018), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (AR) prevé una situación “inferior a lo normal” para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá. La previsión elaborada por INPA-INPE-CEMADEN (BR) marca baja previsibilidad climática para toda la cuenca del Paraná en territorio brasileño.

La porción inferior del sistema de embalses del río Paraná presenta cierta capacidad de almacenamiento frente a repunte de caudales. De igual manera, la capacidad de almacenamiento de la cadena de embalses del río Iguazú se encuentra por debajo del 40%, permitiendo también la posibilidad de regulación frente a un incremento de caudales que pudiese generarse en la porción media/alta de dicha cuenca.

Considerando los escenarios climáticos estacionales de consenso, el estado de almacenamiento de los embalses, y que el mes de Agosto estadísticamente es un mes de escasas precipitaciones para la región, no es de esperar que la tendencia general del sistema comience a revertirse en el corto plazo.

El Territorio

Compartinos en...

Comentários: