Acuerdo con el FMI: apelaron el cierre de la causa contra Macri

Este martes, el juez federal Julián Ercolini desestimó la imputación contra Mauricio Macri impulsada por el fiscal federal Jorge Di Lello por los presuntos delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin que intervenga el Congreso. Hoy, el letrado apeló la decisión del magistrado y le solicitó a la Cámara Federal reabra la investigación.

A comienzos de la semana, Ercolini aseguró que no podía imputar al primer mandatario porque aún se encuentra vigente ley de administración financiera, que le permite al Ejecutivo tomar deuda de los organismos multilaterales en los que Argentina es socio, sin consentimiento previo del Parlamento Nacional, la cual fue aprobada en 1992. Por lo cual, el magistrado dispuso cerrar la investigación.

Este viernes, Di Lello apeló la medida, gracias a una denuncia impulsada por Claudio Lozano, economista de Unidad Popular, y le solicitó la Cámara Federal vuelva a abrir la investigación contra el presidente por el acuerdo que alcanzó el Ejecutivo con el FMI, el pasado 7 de junio, donde el ente financiero internacional le otorgó al país un préstamo por 50 mil millones de dólares.

En ese sentido, el letrado, al apelar la medida, solicitó que se determine la vigencia, que se aprobó antes de que la Constitución sea reformada en 1994, y que fue incluida en el anexo I de la ley 26939, al tiempo que pidió que la Comisión Bicameral Permanente emita un informe para conocer si las implicancias de esta medida aún pueden aplicarse.

“Para salvaguardar a Macri y al FMI, el juez Ercolini se recibió de guitarrero, intérprete y cantor. Intenta revivir una ley caduca con un Digesto Jurídico que no está vigente”, afirmó Lozano luego de que Ercolini dispusiera el cierre de la investigación, siendo que el dirigente, junto a Jonatan Baldiviezo, habían sido quienes originaron la denuncia.

Según los referentes, el préstamo que le otorgó el ente financiero multinacional al país no estaba incluido en la ley de presupuesto, ni tampoco avalado por la ley del Congreso Nacional, por lo cual pidieron interponer una medida cautelar que suspenda la ejecución del crédito, es decir que no el Gobierno no realice retiros, utilice el dinero o haga una nueva solicitud de fondos.

Vale destacar que Macri no fue el único apuntado por la denuncia, ya que se había hecho extensiva al jefe de Gabinete, Marcos Peña; al ministro de Economía, Nicolás Dujovne; y al presidente del Banco Central, Luis Caputo. Incluso, habían solicitado que el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía sea citado para que informe cuál es el estado de ejecución del préstamo.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários: