Algunas ciudades brasileñas piden vacuna antiamaríllica

En octubre del año pasado comenzó a hablarse de la necesidad de reforzar las medidas preventivas frente a los casos de fiebre amarilla en Brasil. Una opción esbozada por la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública fue exigir en los pasos fronterizos el calendario de vacunación o bien, una certificación de la vacuna antiamaríllica.

Si bien esta medida no se oficializó, hay aerolíneas o bien operadores turísticos que venden paquetes a Brasil que solicitan a sus clientes el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla. No obstante, de acuerdo a lo informado por el Consulado argentino, Brasil no se encuentra entre los países de América que exigen la obligatoriedad de presentar a su ingreso certificado vigente de vacunación

“Hay algunos destinos como Dubai o Sudáfrica que siempre han exigido la certificación de la vacuna contra la fiebre amarilla pero en la actualidad no nos ha llegado notificación oficial de que el Ministerio de Salud brasileño lo haya solicitado” señaló a El Territorio, Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología de la cartera sanitaria local.

“Igualmente, más allá de las exigencias es una cuestión preventiva contar con esa dosis”, sostuvo y agregó: “Si alguna zona del vecino país solicita la vacuna antiamaríllica, debe ser por una cuestión particular o específica porque no existe una exigencia de que el turista debe contar con esa vacuna para circular por ese lugar”.

Asimismo, deslizó que si algún ciudadano extravió su certificado de vacunas, desde Salud Pública pueden extender un certificado internacional de vacunas. “No significa que todo el mundo puede pedir el certificado, sino saturaría el sistema. El que sabe que se puso la dosis que haga lo posible por encontrar su certificado”, sugirió Gutiérrez.

Recordó que aquella persona que se colocó la vacuna a los 5 años de edad, le sirve de por vida ya no es necesario que se inmunice cada diez años. En todo el territorio provincial, hay cerca de 300 vacunatorios en hospitales y Caps.

Contraindicaciones
Aquellas personas que tengan antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna (huevo, proteínas de pollo o gelatina), alteraciones del sistema inmune, enfermedad del timo, VIH u otras inmunodeficiencias, tumores malignos o trasplantes, así como aquellos que estén bajo tratamientos inmunosupresores e inmunomoduladores están contraindicados para recibir la dosis.

Fuente: El Territorio

Compartinos en...

Ultimos comentarios

Diario Misiones no se responsabiliza por los comentarios de terceros.