Amia: familiares conmemoran el 24 aniversario del atentado

En la puerta de la AMIA, en Pasteur 633, pleno barrio de Once, se conmemorará este miércoles el 24 aniversario del atentado a la mutual judía de 1994.

Por la mañana, la conducción de la DAIA y AMIA realizó el tradicional acto en la hora exacta en el que ocurrió la voladura, a las 9.53, momento en el que sonó la sirena que todos los años recuerda a las 85 víctimas.

La convocatoria fue realizada bajo la consigna: “En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia”. El actual titular de la entidad, Agustín Zbar, tomó la palabra para insistir con el reclamo de verdad y justicia para que se esclarezca el atentado, y luego hablará Mario Averbuch, padre de Yanina Muriel, una estudiante que tenía 20 años cuando murió a causa del ataque terrorista.

Pero la exposición central del acto será la del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien le dará marco internacional al reclamo para que los principales sospechosos iraníes sean extraditados para responder ante los tribunales argentinos por el atentado.

El presidente Mauricio Macri evitó nuevamente asistir al acto. En cambio, se reunió el martes por la tarde con las autoridades de la AMIA en Casa Rosada.

Por el Gobierno nacional sí asistirán el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.
Por la tarde, habrá dos actos de las agrupaciones de familiares y sobrevivientes que no están de acuerdo con la conducción de AMIA y DAIA.

A las 16:30 será el turno de la Asociación 18J – Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas en el atentado a la A.M.I.A, bajo el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia.

La agrupación Memoria Activa realizará el último acto a las 18:30 con el eje en el juicio por encubrimiento, que comenzó hace ya 3 años. Habrá cinco oradores: el periodista Néstor Espósito, los humoristas Roberto y Eial Moldavsky, el abogado querellante de memoria Activa Rodrigo Borda y Diana Wassner, una de las referentes de la agrupación y esposa de Andrés Malamud, quien murió en el atentado.

tiempo argentino

Compartinos en...

Comentários: