Ante los resultados del Aprender, implementarán las Escuelas Faro

Más de la mitad de los alumnos del último año de las escuelas secundarias de Misiones no logran comprender los conceptos básicos de Matemáticas. Esto demuestra que esta asignatura es la que representa mayor grado de dificultad en todas las escuelas misioneras evaluadas en las pruebas Aprender, según se desprende del informe preliminar que se dio a conocer por el Ministerio de Educación de la provincia.

Los resultados del operativo de evaluación tomados el año pasado y difundidos recientemente mostraron que en el área Matemáticas del último año de la escuela secundaria, más del 50% de los estudiantes misioneros logró resultados por debajo de los conocimientos básicos, el 30 % sabe lo básico y el 18% logró un nivel satisfactorio.

“Se presentó un aumento del 2% del nivel de rendimiento y con ellos se llegó a un 18 por ciento de nivel satisfactorio en matemáticas”, resaltó Analía Bárbaro, coordinadora del operativo Aprender en Misiones en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

La coordinadora rescató que el pequeño aumento del porcentaje “significa que estamos encaminados para ir incrementando el rendimiento de los alumnos”.

Sin embargo, en comparación con las estadísticas del Aprender 2016, en que el 53,58% de los estudiantes misioneros logró resultados por debajo de los conocimientos básicos en Matemáticas, esta tendencia se mantuvo en 2017.

Un paso atrás

Si bien hubo escuelas del ámbito rural que tuvieron por encima de la media nacional, a diferencia de 2016, en las escuelas secundarias rurales los alumnos bajaron sus rendimientos.

La estadística indica que menos del 40% de los estudiantes alcanzó niveles satisfactorios y avanzados en Lengua, porcentaje que se reduce en Matemática.

Al respecto, Bárbaro señaló: “Las falencias tienen que ver con la forma de trabajo de las escuelas, pero creo que apuntalando pueden ir acrecentando los resultados a favor de los alumnos, pero siempre es un trabajo arduo”.

“Hay muchos factores que inciden en el rendimiento del alumno, la asistencia, el acompañamiento familiar, se debe trabajar en forma articulada”, remarcó.

A partir de los resultados de las pruebas Aprender, cerca de 260 escuelas entre primarias y secundarias de la provincia trabajarán en el programa Escuelas Faro, que tiene por objetivo brindar “acompañamiento pedagógico, metodológico y didáctico para ir ayudando a los docentes a visualizar las dificultades que se presentan en el aula con sus alumnos, se trabajará con toda la comunidad educativa, docentes, directivos, familia y alumnos”, señaló.

En 2016, el 78% de las escuelas ingresaron a los reportes Aprender, y desde la coordinación de la evaluación esperan que este año todas los establecimientos educativos puedan acceder y establecer sus prioridades.

“Algo estamos haciendo mal”

Mirta Chemes, secretaria general de Unión de Docentes Argentinos (UDA) Misiones, planteó la necesidad de apertura del gobierno provincial para mejorar las estadísticas en el nivel educativo.

“Matemáticas es una materia a la que no se le encuentra la vuelta, es como un día más de clases cuando los chicos van a los exámenes por la cantidad que se llevan esta asignatura, que se da desde primer grado. Algo estamos haciendo mal, están involucrados padres, ministerios, docentes y alumnos, en algo estamos fallando”, indicó.

Por otra parte, sostuvo que “más allá que hay tutorías, los padres deben tomar conciencia que debe haber un control”, dijo, y remarcó: “Acá hay algo más de fondo, tendríamos que cambiar las estrategias, tenemos que sentarnos docentes, especialistas y autoridades a elaborar un plan de acción para resolver esta cuestión de fondo, hay que hacer un trabajo serio, personalizado, con acompañamiento”.

Resolución de problemas

“Tiene que incrementarse la cantidad de materias específicas en los institutos de formación docente, colocar una materia que sea de resolución de problemas, el docente de primaria y secundaria no quiere enseñar a resolver problemas”, consideró Carmen Ríos, secretaria de Olimpíadas de Matemáticas (OMA).

La dificultad radica en que el estudiante no puede trasladar lo que aprendió para resolver los problemas.

“Los chicos no se enganchan porque los maestros no quieren enseñar Matemáticas, la dificultad viene desde los docentes, hay que modificar la currícula”, apuntó.

 fuente: el territorio
Compartinos en...

Comentários: