Aprender: evaluarán sólo a chicos de sexto grado en Lengua y Matemática

Se llevará a cabo en el país por tercer año consecutivo el operativo Aprender, que busca visualizar el nivel académico de los alumnos y en función de eso que cada provincia encare acciones concretas.
Las pruebas tienen fecha para el 18 de octubre y en esta edición, a diferencia de las dos anteriores, no se evaluará a estudiantes de quinto año de colegios secundarios. Las evaluaciones están destinadas a alumnos de sexto grado de todas las escuelas, públicas y privadas, y se desarrollarán sin suspensión de actividades.
Analía Bárbaro, referente provincial de la Unidad de Evaluación Jurisdiccional, dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 sobre las expectativas que hay en torno al próximo Aprender. “Este año se hará en sexto grado de todas instituciones, tanto privadas como estatales. Lo que pasa es que en 2016 se evaluó en secundaria Ciencias Sociales y Naturales, además de Matemática y Lengua; y el año pasado se volvió a evaluar Matemática y Lengua, y los resultados que están saliendo del operativo no demostraron un avance en cuanto a las dificultades que presentaron los alumnos. Entonces este año no tiene mucha incidencia, hay que esperar los resultados de las líneas de acción que se implementan”, sostuvo Bárbaro.
Para tener una idea de la situación en Misiones del nivel medio: el 81,7% de los secundarios tiene dificultades en Matemática. Los datos estadísticos se desprenden de la evaluación realizada por el observatorio Argentinos por la Educación titulada Radiografía de los aprendizajes de Matemática en Argentina que entre sus bases se encuentran los resultados del Aprender 2017.
“El nivel secundario tiene que dar un gran paso y cambiar cuestiones metodológicas para que los chicos puedan mejorar sus resultados”, acotó Bárbaro.
La decisión, no obstante, fue resuelta en los consejos federales de educación, que contempla el debate de los ministros de todas las provincias.
“Este año se evaluará Matemática y Lengua en escuelas primarias y será comparado con los datos de 2016. En 2017, por el contrario, se evaluó Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, por eso el comparativo es cada dos años”, agregó.
En relación a la predisposición y a la respuesta que tienen los distintos centros educativos hacía el operativo Aprender, Bárbaro sostuvo: “Están más predispuestos a las actividades que se hacen en el año, las familias y los docentes saben y están expectantes al operativo. Vemos que ya están practicando para todo y hay una conciencia general de que el operativo se va dar”.
También añadió que, de acuerdo a las estadísticas, se pudo observar que en la primaria hubo muy buenos resultados en estos dos años y la apuesta de todo el grupo de trabajo es seguir mejorando en ese aspecto. “Cada escuela busca apuntalar en las áreas que más ve falencias. En la primaria hubo buenos resultados a nivel nacional y provincial; hemos tenido buenos números pero cada institución ve las dificultades y apunta a mejorar los resultados en esos aspectos”.

Sin novedades del Enseñar
En cuanto al operativo Enseñar, que evalúa a estudiantes avanzados de los institutos superiores de formación docente (ISFD) todavía no se dieron a conocer los resultados de 2017.
Las pruebas se desarrollaron el 31 de octubre en 519 institutos de formación docente de las distintas provincias. Se evalúa a 31.600 estudiantes del último año de las carreras de formación docente de primaria y de materias del ciclo básico de la secundaria que están haciendo la residencia correspondiente a su carrera. En Misiones participaron 27 establecimientos públicos y de gestión privada, de manera que la muestra alcanzó a 1.018 estudiantes de los cuartos años.

Pruebas Pisa

Se realizará en Misiones otro operativo para medir el rendimiento académico. Se trata del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa) con fecha confirmada: 13 de septiembre. En la provincia, las pruebas Pisa incluyen a unos 280 alumnos de once establecimientos de diferentes municipios. En la ocasión, resultaron seleccionadas las siguientes localidades: Posadas, Leandro N. Alem, Capioví, Puerto Rico, Bernardo de Irigoyen. Este año participan los alumnos nacidos entre el 1 de julio e 2002 y 30 de julio de 2003, es decir, chicos que cursen séptimo grado o años superiores. Estas evaluaciones se realizan cada tres años y, generando polémica por sus resultados.

 

Resultados primaria 2017

El operativo Aprender en 2017 estuvo centrado en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales en el sexto grado. Para el caso de Ciencias Sociales, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño satisfactorio/avanzado creció 8 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en el ONE 2013. En cuanto a Naturales, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño satisfactorio/avanzado creció 12 puntos respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013. Dentro del operativo se realizó un cuestionario complementario, con el objetivo de identificar y analizar factores extraescolares como escolares que pueden incidir en los niveles de desempeño de los estudiantes. Incluyó nueve dimensiones, entre las que Misiones se destaca en varias. En clima escolar, un 80% de los estudiantes afirma que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros. Mientras que en autoconcepto académico, un 70 % de los estudiantes afirma que entiende rápido en Ciencias Sociales y un 79 % en Ciencias Naturales.

El Territorio

Compartinos en...

Comentários: