Aprobaron un nuevo aumento sobre el servicio de agua potable que será del 7%

Un nuevo tarifazo sufrirán los usuarios de agua potable en toda la provincia, quienes verán en sus próximas boletas un nuevo incremento del 7%, lo que representa un total acumulado de casi el 37% de suba anual.

El aumento ya comenzó a regir con el consumo actual y se verá reflejado en las boletas que llegarán con vencimiento en noviembre.

José Guccione, titular del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas de Misiones (EPRAC), fue el encargado de confirmar la determinación del nuevo incremento.

En diálogo con Radio Municipal FM 95.1, Guccione señaló que “este aumento ya fue oficializado. El pasado miércoles se tomó la decisión a partir de los análisis pertinentes que se hicieron por los pedidos que venían haciendo tanto SAMSA (en Posadas y Garupá), como las cooperativas del interior y el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento IMAS”.

Así, es la cuarta vez que sube la tarifa de agua potable en lo que va de este año.

4 aumentos en 7 meses

Cabe recordar que en marzo fue el primer incremento con un 11,57%, luego se implementó una suba del 11% en julio, mientras que el tercer aumento fue del 7% en agosto, y desde el próximo mes se repetirá éste último punto porcentual.

En agosto pasado, desde el Ente Regulador Provincial de Aguas y Cloacas (EPRAC), habían confirmado que esa sería la última suba anual, sin embargo, ayer se comunicó un incremento más.

“En su momento yo había dicho que pensaba que era el último incremento que se daba en el año, pero no estaba previsto que la Nación determine los aumentos de energía eléctrica que repercutieron en toda la provincia sobre una gran cantidad de estructuras”, comentó el titular del EPRAC.

Al mismo tiempo añadió: “Pasó que luego de la últila suba del agua (en agosto pasado), al día siguiente hubo un aumento de energía eléctrica y al mes siguiente lo mismo”.

Motivos

En la misma línea Guccione puntualizó que, como en los casos anteriores, el aumento del agua tiene fuerte relación con el uso y el valor creciente de la energía eléctrica.

“Producir agua significa consumir energía eléctrica para poder utilizar los motores y las bombas”, dijo.

“Se utilizan motores eléctricos muy grandes para obtener el agua y también para operar las plantas de tratamiento. Después para realizar la distribución se depende de una gran cantidad de bombas y motores”, amplió. “Todo eso necesita de energía eléctrica”, aseguró.

Por otra parte también reconoció que el pedido para implementar el nuevo aumento por parte del sector empresarial y las cooperativas comprendía una cifra aún mayor, “sin embargo el gobernador Hugo Passalacqua decidió otorgar el aumento del 7% y esperemos que ahora sí sea el último incremento del año”, indicó.

Primera Edicion

Compartinos en...

Comentários: