Argentina tiene su caldera que convierte residuos en energía

Aunque sea muy de a poco, ya comenzó a funcionar el primer generador de calefacción a partir de chips de biomasa de la Patagonia. El proyecto toma los chips de residuos forestales o madera para generar agua para calefacción por radiadores y agua sanitaria, como la cocina, baño y ducha.

Esta propuesta tecnológica tiene un gran impacto social, ya que brindará soluciones a problemáticas concretas como la falta de energía a través del uso de residuos forestales, que hoy se queman a cielo abierto, lo que se traduce a un alto riesgo de incendios, cita Nodal.

La función de la caldera –explican los ingenieros de bioenergía del CIEFAP- es generar agua caliente para calefacción y uso sanitario a partir de astillas o chips de madera. Este combustible en formato de astillas y son acopiadas en un silo donde se las resguarda de la lluvia.

Para llevar las astillas desde el silo hasta la cámara de combustión de la caldera, se utiliza un tornillo transportador o chimango cuya velocidad de giro dependerá del requerimiento térmico del edificio que calefaccionará. Es decir, si se demanda más energía (calor), el tornillo se acciona a mayor velocidad, lo que implica la llegada de mayor caudal de astillas a la caldera y, por consiguiente, mayor producción de energía para calefacción.

Junto con su eficiencia, el automatismo es una de las características sobresalientes de la caldera, ya que una vez llenado el silo con astillas el equipo regula en forma totalmente autónoma su funcionamiento para satisfacer los estandares de confort térmico.

Por otra parte, la caldera funciona como un banco de pruebas que intentará ampliar su alcance de aplicación y promover una trama productiva de generación de chips de maderas y poner en valor el uso de dicha tecnología.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários: