Argentina vuelve a exportar gas a Chile

El ministro de Energía Javier Iguacel anunció a través de un comunicado el reinicio de las exportaciones de gas a Chile desde septiembre próximo.

El mismo se da gracias a las inversiones realizadas en Vaca Muerta los últimos meses, luego de once años de interrupción por la escasa producción en la cuenca nacional. La suspensión fue en 2007 a causa de un déficit en el mercado interno.

Iguacel manifestó que están en el camino correcto para el desarrollo de uno de los grandes recursos hidrocarburíferos del país y agregó que seguir con estas políticas va a permitir “sentarnos a la mesa de los grandes jugadores de exportadores de energía”.

Agregó: “Se crea un régimen expeditivo, transparente y no discriminatorio de otorgamiento de permisos de exportación de gas natural para convenios de corto y largo plazo, firmes e interrumpibles y exportaciones estivales e intercambios operativos, siempre condicionados a la seguridad de abastecimiento interno”.

Aclaró que este procedimiento asegura a los consumidores internos la posiblidad de adquirir el gas natural propuesto para la exportación.

Además, manifestó la necesidad de crear un régimen expeditivo de otorgamiento de permisos de exportación siempre que el solicitante haya proporcionado la información suficiente para el análisis de su factibilidad.

El procedimiento para la autorización de exportaciones de gas natural fue aprobado por el Gobierno. La medida fue publicada en el Boletín Oficial, a través de la resolución 104.

Los gobiernos de Argentina y Chile consolidan la relación bilateral

Los gobiernos de la Argentina y de Chile avanzaron este miércoles en una agenda de trabajo conjunto que consolide la relación bilateral, mejore la conectividad, impulse el desarrollo económico y permita alcanzar la convergencia entre los bloques del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, entre otros puntos de interés común.

En tanto, Marcos Peña y el presidente del país vecino

Al exponer en la IX Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina realizada en esta capital, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, abogó por que ambos países mantengan un diálogo permanente para “poder llevar adelante cosas concretas que hagan que esta integración sea cada vez más profunda e irreversible”.

“Es importante que podamos continuar con una dinámica de transformación, de cambio y de diálogo permanente”, subrayó Peña al hablar en el encuentro del que participó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Peña destacó que este encuentro es “un síntoma de la profundidad del vínculo” entre ambos países y “la oportunidad en términos de la visión que compartimos y el desafío que tenemos en este momento”.

“Esto no es tan común entre dos equipos de gobierno, liderados por dos presidentes que comparten no sólo la visión de la política sino la amistad”, añadió.

Señaló que el hecho de que Mauricio Macri y Sebastián Piñera estén gobernando al mismo tiempo “nos genera un desafío enorme en términos de poner en valor la situación y entender la responsabilidad que nos cabe, no solo en nuestros países sino en la región”.

Peña expuso en la Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina. (Gobierno de la República de Chile)

En ese sentido, Peña destacó la “defensa de la democracia, los derechos humanos, la libertad de una sociedad pluralista diversa” y el coincidir en “una visión de desarrollo y de sana ambición de llevar a nuestras sociedades a ser desarrolladas en que la pobreza quede atrás”.

Al remarcar la importancia de lograr una integración bilateral más arraigada, Peña remarcó que ambos países tienen que “ir juntos hacia el mundo como socios y no solo como vecinos”.

El encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton, es el foro más alto a nivel político después de las reuniones presidenciales. En simultáneo se realizó una nueva edición de la Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común.

Cronica

Compartinos en...

Comentários: