Así es cómo las hormigas heridas en combate ayudan a sus compañeras

En el siguiente vídeo podréis observar cómo las hormigas Matabele africanas (Megaponera analis) atienden las heridas de sus compañeros soldados lesionados en enfrentamientos con otras especies de termita.

Ayuda en combate

No se conocen otros insectos que cubran las heridas de sus camaradas, pero cuando una hormiga se lastima en una pelea, llama a sus compañeras para pedir ayuda excretando una sustancia química que les hace llevar a su compañero herido de vuelta al nido.

Además, las hormigas tratan las heridas abiertas de sus compañeros heridos “lamiéndolas” intensamente, a menudo durante varios minutos.

Erik T. Frank, Marten Wehrhan y Karl Eduard Linsenmair, de ‘Julius-Maximilians-Universität Würzburg’ (JMU), en Baviera, Alemania, explican este descubrimiento en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Lo más curioso es que son las propias hormigas heridas las que deciden, motu proprio y por el bien de la colonia, no ser rescatadas si sus lesiones son demasiado graves: por ejemplo, las que que pierden cinco de sus seis patas.

Fuente: Xataka Ciencia

Compartinos en...

Comentários: