Buscan posicionar el patrimonio histórico como un atractivo

A cuatro meses de su creación, la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural trabaja intensamente para concretar el proyecto de la creación de un museo y rescatar la historia de la ciudad y sus alrededores.

La dirección cuenta con profesionales en historia, como Jorge Vallejos, y la licenciada en Relaciones Públicas y Técnicas en Museografía María Laura Novas, además de la profesora y escritora María Ester Rolón, que está al frente del equipo. Juntos trabajan en la recuperación de retazos históricos y la obtención de elementos que dejaron una huella.

Actualmente, la Dirección funciona como sala expositiva donde los visitantes contemplan la exposición Pesebre del Alto Paraná. Allí se exhiben piezas talladas a mano por el artista plástico Rodolfo Allou, que era de profesión odontólogo y luego del fallecimiento de uno de sus hijos se convirtió en artista cuando comenzó a tallar la madera como forma de superar la pérdida. Ha tallado muchas imágenes que son exhibidas en el museo de la selva, ubicado en el acceso a la ciudad, sobre una calle terrada que se dirige al santuario de la Ciudad de las Cataratas.

El pesebre del Alto Paraná cuenta con la imagen de El Mensú en la figura de José y una “india”, la figura de una mujer nativa en representación a María del pesebre tradicional. “Esta muestra está a disposición del turista o del ciudadano, puede ser autoguiada, ya que cuenta con cartelería, o nosotros acompañamos y explicamos los significados de cada uno de los elementos en el pesebre”, destacó Novas.

“Creemos que muchos turistas se acercan a la dirección porque les llaman la atención los murales que tenemos, que se los puede ver desde la plaza central. Uno de ellos es el mural de los 1000 años, los turistas se acercan, preguntan, se interesan por la historia e incluso preguntan por los libros que están a la venta en el lugar, que son de la Editorial Universitaria”.

Agregó: “Hasta hay turistas que se sientan a leer los libros, realmente están interesados en conocer la historia de la ciudad”.

El mural de los mil años

Este mural, pintado por la artista plástica española Sara Choliz y finalizado el 23 diciembre pasado, cuenta mil años de historia de la zona norte de la provincia. Allí está reflejada la llegada del primer visitante a las Cataratas, el adelantado Álvar Núñez Cabeza de Vaca, a quien se le adjudica el descubrimiento por parte del hombre blanco de esta maravilla natural.

Gran parte del mural está dedicado a la cultura mbya guaraní, reflejando sus costumbres y forma de vida, “siempre teniendo en cuanta que ellos son nuestros antepasados, los primeros dueños de la tierra, además de que tenemos un gran presencia de asentamientos en nuestra ciudad”, destacó Vallejos, quien fue una de las personas que colaboró en la confección del boceto.

Fuente: El Territorio

Compartinos en...

Ultimos comentarios

Diario Misiones no se responsabiliza por los comentarios de terceros.