Buscan revalorizar Saltos del Moconá con ambiciosos proyectos de infraestructura

El Parque Provincial Moconá vivió ayer una mañana muy agitada, debido a la presencia de autoridades locales y medios de comunicación que recibieron con entusiasmo al visitante número 20 mil de este año: una familia que llegó desde Buenos Aires en su auto.

En el encuentro, intendentes y ministros señalaron la importancia de ejecutar planes interinstitucionales que apunten a la mejora de la infraestructura y la promoción de las bellezas naturales de la provincia.

Es que la llegada de tal cantidad de turistas al predio centró la mirada en un futuro trabajo entre las instituciones y municipios en cuanto a las posibles mejoras que podrían hacerse en los accesos y senderos que integran la reserva natural, así como en sus miradores, a través de un ambicioso proyecto de pasarelas para el que se busca financiación.

Pero la apuesta se focaliza principalmente sobre el puente que integra la entrada a la reserva natural, que en los días en que aumenta el nivel del agua por las lluvias ha llegado a quedar inhabilitado.

Buenos números

La época invernal a nivel turístico ha sido beneficiosa para Misiones, con una amplia llegada de visitantes que con el tiempo fue en aumento, principalmente en atractivos naturales como los Saltos del Moconá. Ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí, este curso natural de agua es uno de los puntos más concurridos de Misiones y actualmente concursa para ser parte de las 7 maravillas naturales de Argentina.

En el acto de recibimiento al turista 20 mil estuvieron presentes los intendentes de San Pedro, Miguel Dos Santos, y El Soberbio, Roque Soboczinski; el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; su par de Ecología, Jose Manuel Díaz; y el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad.

Este último destacó el incremento en la llegada de turistas a la provincia, que atribuyó a “las políticas públicas que apuntan a que, en cada lugar, no se negocia ni un centímetro de lo relacionado con la selva misionera y con la ecología. Estos son los resultados, que se ven a largo plazo: son lentos pero firmes. Un turismo de este nivel es sostenido en el tiempo, así que apostamos a lo más hermoso que tiene Misiones, que es su gente, su tierra, su monte y su selva”.

Acerca del recibimiento al visitante número 20.000, Herrera Ahuad apuntó que “la llegada de un turista siempre es bendecida en nuestra provincia, estamos acá con los ministros y los intendentes porque el turismo se trata de esto: no sólo de las obras e infraestructuras, sino también de mostrar la calidez y calidad de los misioneros, desde los funcionarios hasta las personas que llegaron acá”.

Por su parte, el ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa, aseguró que “celebramos la llegada del turista número 20 mil y creemos que vamos a crecer algunos números más con respecto al año pasado. Eso se está dando acá, en el Parque Moconá, pero también en Iguazú, en San Ignacio y en otros lugares. De alguna manera, son termómetros que nos van marcando la tendencia que tiene el destino Misiones y cómo crece la provincia”.

Añadió que “también hoy, una oferta dispar ante los mercados exteriores hace que la gente elija vacacionar en el país y Misiones es una de las primeras opciones. Es una de las provincias que aparece con los mejores cuadros tarifarios y creo que eso está muy bueno”.

A su turno, el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, evaluó que “puntualmente para el Municipio es todo un logro, debido a que otros años el agua no acompañó. Además, han regulado la represa de Chapecó (Brasil) y eso da un impacto a los saltos y los libera un poco los fines de semana para el disfrute de los turistas, esto va provocando una ola de expansión en la recomendación de los Saltos del Moconá” como destino.
Agasajados

Santiago Amenábar llegó de visita a Misiones en compañía de su esposa Inés y sus hijos Catalina y Lautaro, quienes se vieron sorprendidos cuando llegaron al Parque Provincial Moconá y fueron recibidos por las cámaras de televisión y por los funcionarios provinciales, quienes hicieron entrega de distintos obsequios.

“Nosotros venimos desde Buenos Aires, somos de Capital Federal. Ahora estuvimos recorriendo un poco de Uruguay, porque mi esposa es de allá. Viajamos en auto con toda la familia, cruzamos en Paso de los Libres (Corrientes) y ‘subimos’. En Misiones pensamos quedarnos quizás unos dos días más. Después de pasear y conocer los Saltos del Moconá, vamos a ir hasta Iguazú y luego pensamos que ya vamos a estar volviendo a Buenos Aires. Estuvimos viajando en nuestro auto con los chicos y pensamos ir haciendo unas paradas más en el medio del viaje de regreso, aún queda por definir cuáles serán los destinos”, relató Santiago.

En tanto que su esposa, Inés Borderre, comentó sobre el viaje que realizaron que “andar por las rutas en Misiones es algo alucinante, ver los paisajes es algo que no estamos acostumbrados a apreciar y la verdad es que estamos todos muy contentos por llegar a esta provincia”.

Sobre su presencia en la tierra colorada, matizó que “no es la primera vez que estamos acá, ya la hemos visitado en otras ocasiones y, como nosotros vivimos en Capital Federal, llegar a realizar este tipo de viajes es un trayecto largo, pero realmente hermoso”.

Y acerca de ser la visita número 20 mil al Parque Moconá, afirmó que “no esperábamos para nada esto, el recibimiento fue una sorpresa total y la verdad es que esperemos tener tanta suerte la próxima vez que visitemos Misiones”.

Primera Edicion

Compartinos en...

Comentários: