Buscarán instalar una feria franca en el centro posadeño

Una marea de personas se congregó en las esquinas de calles Bolívar y Rivadavia de Posadas en la mañana de ayer. Todavía no había amanecido y los productores de diversas ferias francas ya estaban con los puestos armados en la vereda del Concejo Deliberante. La consigna era festejar y ofrecer al público una opción para comprar productos de calidad y a bajo precio. Y el evento, denominado Feriazo, fue la excusa para festejar los 20 años de estos mercados en la capital misionera, que tienen presencia desde 1998, cuando -un 5 de septiembre- abrió la primera en Villa Cabello.
“Vine temprano con miel que produzco en el barrio San Isidro”, explicó Mirta Antolini, del Sur posadeño. “La venta fue excelente, la gente se acercó desde temprano a hacer las compras y se llevaron todo, a media mañana la mayoría ya no teníamos más producción”, dijo la mujer, que ofrecía miel a 160 pesos por kilo.
“En estos 20 años el crecimiento fue espectacular. Donde vamos, vendemos todo. El público sabe que cuando va a comprar algo que se hace en la chacra, es un producto de calidad”, analizó.
Teresa Cydeiko irradiaba sonrisas a quien se le acercaba. La productora se colocó en una de las mesas cuando el sol ni siquiera había asomado. Llevó panes, pastafrola y pizzetas, entre otros panificados. “Vendí casi todo. Fue una mañana excelente”, decía sin poder creerlo quien este año se sumó como feriante.
“Me llevé una bolsa llena de verduras y hortalizas por 50 pesos”, dijo un comprador. “Con lo caro que está todo, hay que aprovechar este tipo de oportunidades para poder ahorrar”, completó.
Se conseguía acelga por mazo a 10 pesos, un kilo de morrón a 80 pesos, 1 kilo de frutillas a 150 pesos, tomate a 20 y pan casero a 50 pesos.

En el corazón capitalino
Además, desde la Asociación posadeña de Ferias Francas plasmaron la necesidad de los productores y los vecinos que trabajan o viven en el centro capitalino de instalar una feria en ese lugar de la ciudad. “Esto fue un éxito total, la gente respondió muy bien y eso demuestra la necesidad de tener un lugar fijo en el centro”, expuso José Villasanti, presidente de la asociación que nuclea a las 15 ferias.
“Todos los productores estuvieron de acuerdo, piden que sea algo fijo y vamos a trabajar para que se dé. Queremos que sea en el Paseo Bosetti y así también darle vida a ese lugar, que ya tiene todas las instalaciones para ser usadas. Ojalá recibamos apoyo de los concejales y del municipio, porque va a ser un beneficio para todos”, añadió.
En tanto, la secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, reflejó en Radioactiva 100.7 que: “La perspectiva con el año próximo es fortalecer el escenario porque no sabemos con qué nos podemos encontrar. El objetivo es fortalecer la actividad para consolidar el trabajo y también a los nuevos mercados solidarios, porque muchos municipios están solicitando incorporarse al sistema”, comentó.

El Territorio

Compartinos en...

Comentários: