Cómo detectar la bacteria Streptococcus pyogenes y la importancia de la consulta rápida

El caso de Luana -la nena de 7 años que murió el último sábado luego de una semana de padecer un estado gripal que se agravó debido a una bacteria- instaló el pánico en la comunidad.
El desenlace fatal de la pequeña en el sanatorio posadeño Caminos, sumado a otros casos similares que se dieron en Buenos Aires, alarmó a los profesionales de la salud de todo el país.
En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por RadioActiva100.7 el médico infectólogo Oscar López, del Hospital de Pediatría, explicó de qué se trata la bateria Streptococcus pyogenes, cómo detectarla y que hacer para tratar a tiempo.
“La bateria Streptococcus pyogenes no es una bacteria estacional, puede convertirse en una bacteria que aprovecha la oportunidad de un proceso infeccioso como una gripe o una virosis respiratoria para parecer y producir la enfermedad más común que son las anginas con placas blancas y que son las únicas que necesitan tratamiento antibiótico”, explicó el profesional.
Sin embargo aclaró que “hay otros gérmenes que producen angina con placa y no necesitan antibióticos”.
“De cada diez chicos con angina, mayores de cuatro años, solamente dos necesitan tratamiento antibiótico, entre el 15 y el 20 por ciento de las anginas están producidas por este germen”, sostuvo.
Entre las afecciones más comunes, el infectólogo sostuvo que “este germen suele producir cuadros altos de temperatura, una angina además del dolor de garganta y las placas, algunos ganglios inflamados en la zona del cuello o debajo de las mandíbulas, suele producir una erupción debajo de la piel, que si uno lo toca es como papel de lija y puede producir algunos dolores articulares”.
Por otra parte alertó que este germen puede infectar la piel y las partes blandas que es la grasa que está por debajo de la piel. “Es ahí donde quizás tenga más riesgo que la bacteria entre a la circulación de la sangre y pueda producir una enfermedad grave”.
López aclaró que la bacteria afecta a cualquier edad, a los niños fundamente lo que refiere a angina.
“Es muy raro, caso excepcional que en los menores de cuatro años que pueda existir una enfermedad en las amígdalas por este germen”, indicó.
 
¿Cómo se presenta la bacteria?
“El cuadro si se presenta solo como una angina, una de las características es que no se presenta como un cuadro de gripe, no hay moco, catarro, tos, y la forma de hacer rápido el diagnóstico si tiene angina es a través de un estudio que se hace con un hisopado de la garganta y se puede investigar al germen
Al respecto, el profesional de la salud señaló que “hay un test rápido que se puede tener el resultado en un par de horas y otra a través de un cultivo que demora hasta tres días en obtener un resultado”.
Y diferenció:“En caso de una infección de piel y partes blandas uno puede hacer el diagnóstico por la clínica o tomar una muestra de la zona enferma para mandar a bacteriología para que identifique el germen”.
López explicó que a diferencia de la Influenza, la A H1N1 o la estacional son cuadros que cursan sin placa, generalmente sienten un cuadro de moco, catarro y mucho dolor de cuerpo que identifica lo que hoy se identifica enfermedad tipo Influenza (ETI).
Prohibido automedicarse 
“Es muy importante que no se automediquen, que sigan la indicación del médico de tomar la muestra porque existe la posibilidad que hagamos emerger el germen, que se manifieste más que es cuando vamos a la farmacia y como sabemos que está con angina pedimos amoxicilina y en realidad lo que estoy haciendo se llama presión y selección porque a lo mejor ese niño tenía placa pero no era por el Streptococcus, cuando le doy un antibiótico estoy matando todo los gérmenes y estoy permitiendo que emerja y haga sumamente patológico y se produzca una infección más grave”, alertó.
En síntesis, recalcó “está prohibido la automedicación y hay que solicitar al médico que le haga el test de hisopado”.
Por último sostuvo que existe riesgo de contagiosidad, “pero no es extremadamente contagioso como podrían ser otras enfermedades como Influenza”
Compartinos en...

Comentários: