Con casi 2 años tiene cáncer y su papá dejó el trabajo para cuidarlo

Franco Enok Wrabeunsak, tiene un año y 10 meses y está internado en el Hospital de Pediatría de Posadas con un tumor maligno en la ingle. Debe someterse a sesiones de quimioterapia y en la primera, ya perdió todo el cabello de su cabeza. Sus padres de Puerto Rico, toda la familia, se vio alterada por la noticia de que el pequeño tiene cáncer. Ahora, su mamá, Vanina Escalante y su papá, Emanuel, se turnan para estar con él en Posadas y cuidar a sus otros dos hijos (de 6 y 3 años) en la localidad que los apoya y ayuda económicamente.

Es que Emanuel, cuando se enteró que su pequeño tenía cáncer, dejó el trabajo en Corrientes y pasa gran parte de la semana en Posadas, durmiendo incluso fuera del Hospital de Pediatría.
En el programa Acá te lo Contamos, por Radioactiva 100.7, la mamá de Enok, Vanina Escalante, contó la lucha, el esfuerzo y el dolor de su hijo para vencer al cancer.

“Primero fue un quistercito, pero empezó a crecer hasta que acá en Puerto Rico me dijeron que no, que no era una ernia y lo derivaron de urgencia a Posadas. Y allí fue que nos enteramos que era un tumor cancerígeno”, explicó Vanina, que por estos días está en la ciudad de Puerto Rico cuidando a sus otros dos hijos y su marido quedó en Posadas, afrontando todo lo que necesita Enok.

“Con la tomografía y la ecografía dieron la certeza del tumor, porque primero no salía nada. Le hicieron una biopsia y en el Hospital Gutiérrez (de Buenos Aires) se hicieron los análisis del tumor. El pasado 6 llegaron los resultados y este tumor es muy regresivo. Hoy podés estar bien y mañana te puede tumbar. Si o sí debe ser tratable, porque si no…, no hay esperanza”, dijo casi quebrándose la mamá de Franco, de apenas un año y 10 meses de vida.

Sobre el tratamiento, la madre detalló que “el tiene siete bloques de quimioterapia para ver si se puede contraer el tumor, para que se pueda achicar. Y ahí ver con qué y cómo seguimos”, aseguró y aclaró que “no se plantea la posibilidad de una cirugía por el tamaño que tiene el tumor y porque dentro del tumor y pegado, del lado de afuera, tiene muchos vasos sanguíneos”.

“Es una operación de alto riesgo, seguro, pero no es posible porque es muy grande, achicarlo es la idea”, explicó a Acá te lo Contamos.
Vanina no supo decir cómo le explicaron a Franco lo que le pasa y cómo está él hoy. “El ahora tuvo una sesión de quimio y con la primer sesión ya se le cayó todo el cabello de la cabeza. No sabría decir cómo explicarle, lo tratás de decir que va estar mejor…, que el tiene que estar bien y que tiene que comer, que siempre mami o papi van a estar con él. Tenemos que estar fuertes para que no sienta que decaemos nosotros”.

“La primera vez prácticamente me mudé a Posadas con él”, recordó y explicó que “mi marido, que trabajaba en Corrientes, cuando le comento que es cáncer, se vino a dedo desde allá y los primeros días estuvo durmiendo afuera del Hospital… Ahora nos intercalamos un poco, un tiempo está él, otro yo, Puerto Rico nos está ayudando, pero necesitamos todo lo que puedan ofrecernos”.

El teléfono del papá, de Emanuel, es el 3743450389 y el de la mamá Vanina, el 3743613230.

El Territorio

Compartinos en...

Comentários: