Confirman que el aumento de luz a mayoristas será del 45%

Se ratificó que, para el próximo vencimiento de la factura de energía eléctrica, los usuarios mayoristas pagarán 45 por ciento más y los residenciales un 23 por ciento de aumento.

Así lo sostuvo el ministro de Energía Sergio Lanziani al presentar junto a otras autoridades, en el auditórium de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, el proyecto de iluminación con tecnología led para la ciudad de Oberá.

Recordaron que en Posadas ya se instaló el sistema led en la avenida Uruguay, mejorando notoriamente la calidad de la iluminación.

La reunión estuvo presidida por el intendente Carlos Fernández y también participó la defensora del Pueblo de Oberá, Patricia Viviana Nittmann y la diputada provincial, Rosana Argüello.

Lanziani indicó que el incremento “es para el período agosto/octubre de acuerdo a la última resolución del Ministerio de Energía de la Nación”.

Respecto del mes siguiente, “en noviembre se verá qué sucede”, añadió Lanziani.

Es que la Nación podría volver a aumentar el costo mayorista de la energía antes de fin de año.
Lanziani estuvo acompañado por el presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) Guillermo Aicheler y el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Oberá, Carlos Ortt.
El ministro Lanziani recordó que “está la promesa del presidente Mauricio Macri de aplicar a las provincias del NEA sólo el 50% de los incrementos y postergarlos hasta el 2021”.
Pero también consignó que el actual titular del Ministerio de Energía de la Nación,  Javier Iguacel, “aún no definió esto” en relación a la rebaja que debería tener provincias como Misiones, “por no tener un instrumento escrito donde consten esas expresiones presidenciales dichas en Puerto Iguazú”.

Los orígenes de los aumentos
El ministro Lanziani detalló todo el proceso de generación de la electricidad en el país y recordó que las tarifas están puestas en dólares a partir del 2015.
“Hoy la generación tiene un valor de 75 dólares el megavatio/hora para el mercado mayorista.Con el programa de desmantelamiento de los subsidios previsto para finalizar en el 2019 por la Nación, hoy se estaría pagando alrededor de 50 dólares, restando actualizar la cifra a valor dólar de la actualidad”, consignó.
Lanziani adelantó que el diseño de la línea de extra alta tensión de 500 kw hecho por la Provincia con empresas chinas, fue incorporado por Transener como obra estratégica para el sistema nacional.

Energía desde Paraguay
En ese encuentro, el presidente de Emsa anunció que firmó la documentación con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) de Paraguay “para volver a recibir energía de ese país, a través de la conexión de Eldorado y Carlos Antonio López”.
En el encuentro, del que también participaron referentes de otras cooperativas, Aicheler además afirmó que se redujo la deuda con el Sindicato de Luz y Fuerza y que con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) se achicó la deuda en 80 millones de pesos.

Adelantó en el encuentro que se “renegociará las tarifas de alumbrado público con cada municipio, capítulo donde existen deudas importantes de las comunas”.

Nuevo sistema lumínico para Oberá

De acuerdo al relevamiento realizado por la Municipalidad de Oberá, se reemplazará la iluminación actual en Oberá con tecnología led. Se explicó que en esta etapa trabajarán sobre avenidas y las calles céntricas. Son en total “650 artefactos que aportarán la Cooperativa Eléctrica de Oberá (Celo) y 350 la Secretaría de Estado de Energía”, se explicó. Se indicó en el encuentro que ello surge a partir de la decisión del gobernador Hugo Passalacqua de utilizar las luminarias fabricadas en el Parque Industrial Posadas por una empresa multinacional. Serán entonces, el municipio de Oberá junto a la Celo, los que pondrán en marcha ese programa. Los Ministerios de Energía e Industria junto a la empresa provincial Emsa trabajan en el desarrollo de estos sistemas para todos los municipios. En el encuentro también indicaron que en una etapa inicial, se colocarán 50 mil luminarias en todo el territorio provincial. “Con el sistema en marcha se ahorrará un 60 por ciento del consumo. Hoy se gasta el 5 por ciento del consumo general en alumbrado público y se llegará al 2 por ciento con esta tecnología”, afirmó Lanziani.

Desde la CEM solicitaron a Emsa que informe sobre los aumentos

Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) solicitaron ayer conocer los alcances del aumento de energía eléctrica en Misiones.
Mediante un escrito firmado por el presidente de la CEM, Alejandro Haene, requirieron detalles “del incremento y variación mensual en la factura de la energía eléctrica a los fines de proyectar los costos de las empresas”.
Indica que es por “la difícil situación económica por la que atraviesan los sectores de la producción, comercio, industria, servicios y turismo a los que representa la Confederación.
El pedido fue elevado al presidente de Electricidad de Misiones (EMSA), Guillermo Aicheler.
Mediante una nota se solicitó una audiencia privada con el titular de la prestataria provincial para estar “debidamente enterados  y conocer cómo incidirán los porcentajes de aumentos y su variación mes por mes a los fines de proyectar los costos de las empresas”.
En la oportunidad también la CEM reiteró el pedido de “disminuir sensiblemente el cobro de tasas de alumbrado público en determinados municipios”, particularmente  en los de Candelaria y Garupá,  teniendo en cuenta los altos costos que se asumen por esta prestación. .

El Territorio
Compartinos en...

Comentários: