Cristina Kirchner pidió su sobreseimiento en la causa por traición a la Patria

La defensa de Cristina Kirchner pidió este martes que se revoque su procesamiento con prisión preventiva para que se la desvincule de la causa por el memorándum de entendimiento con Irán.

Los abogados de la ex presidente y del ex canciller Héctor Timerman, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, hicieron el pedido ante Martín Irurzun y Eduardo Farah, jueces de la Sala II de la Cámara Federal, que tienen que resolver si confirman los procesamientos y las prisiones preventivas que dictó el juez federal Claudio Bonadio. El resto de los acusados también solicitaron sus sobreseimientos.

La defensa de la ex mandataria hizo un repaso de la causa del atentado a la AMIA y señaló que nunca estuvieron en riesgo las alertas rojas de Interpol para detener a los iraníes acusados y atacó el delito de traición a la Patria, uno por los que fueron procesados los acusados.

“No hay traición a la Patria en tiempos de paz. Solo puede sostener lo contrario un pasquín o está resolución disparatada. Es un delirio pensar el atentado a la AMIA como un acto de guerra”, sostuvo Rúa en la audiencia.

El juez Bonadio calificó el atentado –ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó 85 personas muertas– como un acto de guerra y por eso dictó el procesamiento por traición a la Patria.

Los abogados agregaron que el memorándum que el gobierno de Cristina Kirchner firmó en 2013 con Irán tuvo como finalidad solucionar el conflicto judicial que tenía trabado el expediente, ya que no se podían cumplir las órdenes de detención. El acuerdo fijaba que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fallecido fiscal Alberto Nisman podían tomarle las indagatorias en Irán a los acusados. El memorándum no prosperó porque fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal.

El juez Claudio Bonadio (Guillermo Llamos)
“Es falso que el memorándum haya tenido otro objetivo”, dijo Rúa. La defensa también negó que haya existido una democracia paralela y criticó al magistrado. “El juez Bonadio no conoce más del caso AMIA que cubrirlo”, sostuvo Rúa.

Sobre las alertas rojas de Interpol, la defensa señaló que el único que tiene la facultad de darlas de baja es el juez de la causa y quien estaba a cargo del organismo internacional cuando se firmó el memorándum, Ronald Noble, dijo públicamente que nunca estuvieron en riesgo.

Más defensas pidieron sobreseimientos. La hizo la del ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, la del ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y la del diputado nacional Andrés Larroque.

La causa tiene cinco detenidos. Timerman, Zannini, el dirigente social Luis D´Elia, el ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el dirigente de la comunidad iraní Jorge Khalil. Todos están en cárceles excepto Timerman, que tiene prisión domiciliaria. Por su parte, Bonadio también dispuso la prisión preventiva de Cristina Kirchner y, para que se concrete pidió su desafuero al Senado de la Nación.

Los camaristas Irurzun y Farah tiene previsto resolver la causa antes de fin de año. Los jueces deben decidir si confirman los procesamientos y las prisiones preventivas.

Fuente: Infobae

Compartinos en...

Ultimos comentarios

Diario Misiones no se responsabiliza por los comentarios de terceros.