Cultivan por primera vez fibras musculares funcionales

Un equipo de la Universidad de Duke ha logrado crear células musculares humanas funcionales por primera vez. Los expertos utilizaron células madre colocadas en un cultivo tridimensional para crear pequeños grupos de fibras musculares que se contraen y reaccionan ante estímulos eléctricos o químicos, al igual que el tejido muscular nativo. Esto supone un gran avance en la investigación sobre medicina regenerativa para lesiones y enfermedades extrañas.

El cultivo se inició con células madre pluripotentes inducidas (IPSC), un tipo de célula madre que se puede obtener de la sangre o la piel de un donante adulto. Las células madre se exponen luego a ciertas proteínas, lo que las hace revertir a un estado primerizo e indiferenciado.

En 2015, el mismo equipo generó tejido muscular utilizando células existentes, llamados mioblastos, tomados de algunos pacientes. Desafortunadamente, este tipo de célula no se puede reproducir en grandes cantidades antes de que comiencen a descomponerse, lo que limita el tamaño del cultivo.

En el estudio actual, publicado en Nature Communications, al comenzar con el IPSC el proceso fue más eficiente. Después de exponer las células a una molécula llamada Pax7, el IPSC comenzó el proceso de desarrollo de tejido muscular.

“Las células madre pluripotentes pueden convertirse en cualquier célula existente de nuestro cuerpo, pudiendo crear un número ilimitado de células progenitoras miogénicas”, afirma el autor del estudio, Nenad Bursac, profesor de ingeniería biomédica. “Estas células progenitoras se asemejan a células madre musculares adultas llamadas ‘células satélite‘ que teóricamente pueden desarrollar un músculo entero a partir de una sola célula“.

Este nuevo enfoque tiene el beneficio añadido de no tener que depender de tejidos donados, un proceso doloroso e invasivo, los cuales provocan mucha incomodidad y deterioro físico en pacientes con afecciones degenerativas heredadas.

Fuente: ¡No Sabes Nada!

Compartinos en...

Ultimos comentarios

Diario Misiones no se responsabiliza por los comentarios de terceros.