De cara al receso, ya registran consultas de turistas extranjeros

El rubro turístico, por ejemplo, estará de parabienes, según las proyecciones de cara a la vacaciones de invierno. “El tipo de cambio en alguna medida va a beneficiar al turismo receptivo”, sostuvo en diálogo con El Territorio José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones, y agregó que un informe preliminar de los operadores -sobre todo de la zona Norte- es la cantidad de consultas de extranjeros para vacacionar en el mes de julio en la tierra colorada.

“El dato de las operadoras de Iguazú es que norteamericanos y europeos están consultando con mayor previsión y con más frecuencia; es que para ellos es verano y venir a Argentina es barato”, explicó el titular de la cartera.

Si bien todavía no se manejan porcentajes de reservas respecto a julio de 2017, uno de los indicadores tenidos en cuenta para estimar alto impacto de turismo receptivo es que “solicitan una noche más de pernocte”, deslizó Arrúa.

Por otro lado, destacó que la devaluación del peso alentó a que cada vez más ciudadanos brasileños visiten Misiones. “Por ejemplo, para este fin de semana largo (refiriéndose a este viernes, feriado del 25 de mayo) vamos a tener muchos brasileños que vendrán y eso nos pone muy contentos. En Posadas y San Ignacio, nos llama la atención que los ciudadanos del país vecino vuelven a elegir Misiones, y están optando por estos destinos”, señaló el funcionario.

“La percepción de la economía es tan volátil. El turismo, en realidad, sigue una actividad incipiente, emergente, con un desarrollo fuerte en Iguazú y en Posadas”, deslizó.

Consultado sobre el último informe presentado por el Ministerio de Educación de Nación sobre el hecho de que sólo el 3% estudia alguna carrera relacionada con turismo, hotelería o gastronomía, sostuvo: “La necesidad laboral es imperiosa; el dato es una alerta para nosotros, es un llamado de atención para ver cómo estimulamos a los jóvenes porque es una actividad comercial que se impone”.

Los números del año pasado

El movimiento turístico que se dio durante el receso invernal dejó en la provincia un panorama alentador y gratificante para el sector, ya que este año se registró casi un 15% de crecimiento global, en comparación al mismo período de 2016.

Tal es así que, el gasto turístico fue de 495 millones de pesos, a pesar de que hubo una merma en el gasto por turista, ya que rondó los 863 pesos, a diferencia de otras temporadas que era de 1.200 pesos por extranjero.

El incremento está asociado a que la mayor cantidad de vacacionantes llegaron a Misiones en vehículos particulares, por lo que aprovecharon para recorrer el territorio provincial.

En está línea, se puede detallar que los arribos aumentaron un 24% a diferencia del mismo período de 2016, superando a las 180.000 personas que pisaron la tierra colorada.

Si bien la ocupación hotelera fue del 72,46% a nivel provincial, el pico más alto se registró en la tercera semana de julio.
En ese marco, la ciudad que lideró el ranking fue Puerto Iguazú con el 89,9%, mientras que en segundo lugar estuvo San Ignacio con un 78,3% y en tercer puesto Posadas, que registró un 68, 3%.

La atracción turística más visitada fue el Parque Iguazú, que rompió récord, ya recibió a más de 175.000 visitantes en tres semanas. A la reducción jesuítica de San Ignacio Miní llegaron 40.000 turistas.

15%: Incremento en 2017.

El movimiento turístico que se dio durante el receso invernal del año pasado registró casi un 15% de crecimiento global, en comparación al mismo período de 2016.

fuente: el territorio

Compartinos en...

Comentários: