Dengue: de cara a Semana Santa refuerzan controles

Son cuatro los casos de dengue confirmados en la provincia en estos primeros meses de 2018. De ese total, dos se dieron en Eldorado, otros dos en Posadas y esta semana se comenzaron a estudiar dos casos sospechosos en la localidad de Puerto Rico.

Anoche se reunió la mesa de vigilancia epidemiológica para trabajar con nuevos datos y acciones. Además, la localidad cercana de Santo Tomé, en Corrientes, confirmó un caso autóctono de la enfermedad transmitida por el vector Aedes aegypti.

En ese contexto, y ante la espera de un aluvión de turistas para Semana Santa, en los principales destinos de Misiones se refuerzan las acciones de control, concientización y prevención en distintas latitudes de la geografía provincial.

“Todos estamos en estado de alerta. Se está trabajando mucho en el puente Posadas-Encarnación dada la grave situación en Paraguay. Además se hace foco en otros municipios como Eldorado e Iguazú”, detalló Ricardo Olmedo, director de Saneamiento Ambiental.

Tal cual lo anticipó El Territorio en su edición de ayer, la situación epidemiológica se agravó en Paraguay y se dio media sanción a la emergencia sanitaria por dengue. Lo resuelto en la Cámara de Senadores del vecino país en su primer día de sesión puso en alerta a Misiones, teniendo en cuenta el tráfico constante en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

A partir de ello, Olmedo refirió que en la provincia se está fumigando con termoniebla y niebla fría “principalmente en aquellos lugares donde los indicadores de los últimos registros han dado altos”.

Trabajo a contrarreloj 
Uno de los factores que alejó a los turistas en la última Semana Santa fue el dengue. Pero este año la situación es diferente, ya que la Dirección de Vectores del municipio está trabajando sin descanso en la prevención y eliminación del mosquito. Tal es así que hasta la fecha no se registraron casos febriles sospechosos, lo que brinda tranquilidad a turistas y operadores de turismo ante el aluvión de viajeros que se espera en pocas semanas.

Es así que Juan Carlos Brítez, director a cargo del área antes mencionada, indicó que el trabajo es a destajo e incesante. “Hemos intensificado la actividad de control focal, eliminación y destrucción de los posibles criaderos de mosquitos, también hacemos mucho hincapié en la educación y concientización casa por casa en los barrios, además de las tareas de rociado espacial para bajar la población de los mosquitos adultos en casi todas las zonas de Iguazú, principalmente en los lugares denominados de riesgo”, contó a este medio.

La Semana Santa es una de las fechas de mayor llegada de contingentes a los saltos de agua y este año se esperan números altos teniendo en cuenta que a la fecha se batieron todos los récords históricos de afluencia de turismo a la zona. Es así que por estas horas los trabajos de limpieza y fumigación se intensificaron en la zona de la costanera y casco céntrico, dos sitios transitados por los turistas. “También reforzamos la actividad debido a que se aproximan estas fechas y no queremos tener ningún sobresalto; trabajamos con la guardia en alto”, destacó.

El equipo realizó un trabajo intenso de fumigación de los establecimientos escolares y comisarías. Además se removió la chatarra de los restos de automóviles que estaban en el patio de la dependencia policial ya que significaban potenciales criaderos de mosquitos. También trabajan en conjunto con el Hospital Schwarz para actuar con rapidez en el caso de presentarse casos febriles sospechosos.

fuente: el territorio

Compartinos en...

Comentários: