Descubrieron un lago de agua líquida en Marte

Un equipo científico internacional descubrió un enorme lago acuático subterráneo en el planeta Marte, que se convirtió en el primer contacto con agua en estado líquido que existió con ese planeta.

Hasta el momento, la NASA había detectado grandes cuerpos de hielo. Ahora, la sonda europea “Mars Express” detectó un lago subacuático que abre un importante campo de oportunidades para la vida humana en el cuerpo celeste más parecido a la Tierra.

Situado debajo de una capa de hielo marciano, el lago tiene aproximadamente 20 kilómetros de ancho y plantea la posibilidad de que haya más agua, y tal vez incluso vida en este planeta vecino a la Tierra, dijeron los científicos a la revista Science.

La sonda Mars Express sobrevoló la zona de unos 200 kilómetros del polo sur de Marte, donde las temperaturas alcanzan los 120 grados bajo cero. La misión utilizó un instrumento denominado Marsis, que envía señales a la superficie que rebotan en las diferentes capas del terreno. Dependiendo de la intensidad con las que rebotan, se puede saber la composición del terreno investigado.

Según informaron los científicos a cargo de la investigación, tras 29 pasadas por la misma franja del terreno, la sonda confirmó que existe un lago de 20 kilómetros de largos que está a 1,5 kilómetros bajo el hielo. Se trata de la primera vez que se detecta agua en estado líquido en el planeta rojo.

Es la primera vez que se detecta agua líquida en Marte

Ahora, las investigaciones se centran en saber qué profundidad tiene el lago. “Es algo difícil de detectar porque el agua absorbe las señales del radar, por lo que solo vemos su superficie”, explicó al diario El País el científico Roberto Orosei, primer firmante del descubrimiento.

El astrónomo explicó que el lago se produjo por un derretimiento de hielos “basado en la depresión del terreno”. Se calcula que en el campo detectado hay “al menos cientos de millones de metros cúbicos de agua líquida”.

Marte siempre fue señalado por la ciencia como la futura casa del hombre. Tras décadas de investigaciones, ya se había descubierto hielo. Este nuevo descubrimiento hace crecer las especulaciones sobre el planeta rojo como el futuro hogar de la humanidad.

el territorio

Compartinos en...

Comentários: