Desde agosto la línea 102 atenderá las 24 horas

“La violencia es un fenómeno social que está atravesada por años de historia patriarcal”, esas fueron las palabras de Hernán Vidales y Cindi Piske, ambos psicólogos de la línea 102, quienes dialogaron con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

En Misiones, las principales víctimas de maltrato son los niños, siendo sus madres las perpetradoras de la violencia. El dato se desprende del Registro de Violencia Doméstica que elabora el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). El informe preliminar, contempla el procesamiento de los registros de la Dirección de Violencia familiar y de género -Línea 102-, entre 2014 y 2016.

Al respecto, los profesionales aclararon que las denuncias recibidas en la Línea 102 son por parte de instituciones, “nosotros no recibimos denuncias por teléfonos sino que recibimos información de las instituciones para que podamos trabajar en base a ella. La línea 102 actualmente trabaja de 7 a 12 y de 14 a 19, vamos a empezar a trabajar las 24 horas a partir del mes de agosto y la línea 137 sí ya trabaja esas 24 horas.

Sobre la violencia recibida por los niños por parte de sus madres enfatizaron que, “a veces se piensa que cómo una mujer que por la que se está luchando para que no sea vulnerada puede replicar la violencia a los niños. Nosotros pensamos que la violencia es un fenómeno social que está atravesada por historias y años de historia patriarcal, entonces la violencia en sí es una conducta aprehendida”.

“Hoy en día y gracias a todo el trabajo que realizamos, se sabe que es una problemática que se combate visualizando el problema,. Como nosotros somos la primera institución que brinda datos para visualizar este problema es probable que falten muchísimos datos por recabar”, contaron.

Además agregaron, “Sinceramente estamos de acuerdo que la mujer ha jugado o ejercido el rol de cuidado maternal,incluso en mujeres que no las une un lazo biológico en la filiación. Seguimos estando en una cultura patriarcal ,donde los roles se ven muy divididos. porque no es tan común ver padres solteros los cuales causan admiración y no nos pasa eso cuando vemos una madre en iguales condiciones”.

Sobre cómo se realiza el acompañamiento a los chicos, víctimas de violencia, remarcaron que es de vital importancia mayor compromiso social, “ Necesitamos ese compromiso porque también se puede colaborar llamando, hablando en los espacios de escucha con los niños que es la escuela, generar espacios conductas saludables y eso ya es un disciplinamiento para los niños. Hay que comenzar a romper esta idea de que si no te tocan no te metas y eso pasa con todas las clases de violencia”, finalizaron.

el territorio

Compartinos en...

Comentários: