Detectan irregularidades en naftas de Encarnación

Unas 16 estaciones de servicios en Encarnación tenían irregularidades en la venta y en el contenido de los combustibles que ofrecían al público. Así lo detectó días atrás una inspección del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en los locales de la vecina ciudad. Según reportó el diario ABC Color, en algunos casos las diferencias entre lo que marcaban los expendedores y la cantidad real de combustible suministrado llegaban hasta un 10%.

“Una de las irregularidades frecuentes que se encontró es una cantidad menor de octanaje en la nafta inspeccionada. Esto se daba por la mezcla con otros combustibles de menor calidad”, reportó una fuente cercana a la inspección de los casos.

Pero lo que sorprendió a los técnicos que realizaron los controles fue la diferencia en la medición de las máquinas expendedoras. Así, en los testeos se comprobaron diferencias de dos litros por carga de combustible.
Según detalló ABC Color, la unidad de medida para el control es de 20 litros. En estos 20 litros como máximo deben faltar 120 mililitros de combustible, pero durante las inspecciones se detectaron casos en que la diferencia llegaba casi a los dos litros, según confirmó el MIC.
Según se explicó, las estaciones de servicios detectadas con irregularidades fueron sometidas a sumarios y en un plazo de 90 días se determinarán los cargos que deberán afrontar. Por el momento, se aseguró desde el MIC que los técnicos corrigieron  y certificaron que los expendedores cumplan ofreciendo los combustibles en cantidad y calidad declarada.
Desde este medio se consultó si en los procedimientos se encontró agua en los análisis pero esta posibilidad fue descartada. “El agua es fácil de detectar por los filtros. En las irregularidades lo más común es mezclar naftas de menor calidad para sumar volumen y venderla a un precio mayor”, se comentó.
Más allá de la detección del  comportamiento desleal de estacioneros, desde la vecina ciudad se recordó que en las últimas semanas disminuyó mucho la afluencia de clientes argentinos. Es que actualmente los precios, por la diferencia cambiaria, quedaron virtualmente igualados. Así la nafta súper cotiza también en torno a los 30 pesos por litro.

$30

Litro. En Encarnación, la nafta súper cotiza a 6.340 guaraníes por litro. Al cambio actual estimativo de 210 guaraníes por peso, el valor representa unos 30,19 pesos argentinos.

el territorio
Compartinos en...

Comentários: