Difteria: República Dominicana en alerta epidemiológica por nuevos casos

El Ministerio de Salud de República Dominicana emitió una alerta epidemiológica nacional para prevenir un posible brote de difteria, después del fallecimiento de un niño haitiano de 4 años con síntomas de esta enfermedad y que había llegado al país recientemente.

No obstante, precisó que “no hay razón para que la población se alarme” ya que, según explicó, “las alertas epidemiológicas se emiten con objetivo de prevención, para preparar formas de evitar brotes y generar las respuestas para la amenaza”.

“La alerta fue emitida por la cercanía y existencia de pasos fronterizos con Haití, donde un brote que data desde 2014 ha generado varios casos de difteria”, indicaron en un comunicado. Agregó que en Venezuela, desde donde se registra un importante flujo migratorio hacia la República Dominicana, también hay un brote de difteria.

Para prevenir la enfermedad, “lo primero es asegurarse de completar el esquema de vacunas a los niños” y en República Dominicana “dispone de vacunas suficientes para la población sin costo de bolsillo”, afirmó la cartera.

El Ministerio de Salud Pública local explicó que el chico fallecido era oriundo de la ciudad haitiana de Belladere, y que entró a República Dominicana por la provincia fronteriza de Elías Piña (oeste), desde donde fue trasladado a la vivienda de su madre en un barrio de la provincia Santo Domingo, para pasar las vacaciones de Semana Santa.

La institución afirmó que una hora después de haber llegado a la casa, el chico sufrió fiebre y tos, presentando además al día siguiente disfonía (voz ronca) edema en el cuello y dificultad respiratoria, por lo cual fue llevado a un hospital en busca de asistencia médica. “En la madrugada del domingo el paciente presentó una dificultad respiratoria más marcada y fue colocado en ventilación asistida, pero murió alrededor del mediodía”, informó Salud Pública.

Ante la notificación del caso, personal del área de salud correspondiente, reforzado por técnicos de la Dirección General de Epidemiología y del Programa Ampliado de Inmunizaciones, abrió una investigación epidemiológica con antibióticos para las personas que han tenido contacto con el menor, incluido el personal de salud actuante.

Qué es la difteria
La difteria es una enfermedad infecciosa producida por bacteria Corynebacterium diphtheriae que se aloja en la garganta y se transmite de persona a persona, por lo general de una persona mayor hacia una menor. Se propaga fácilmente a través de los estornudos y la tos. El uso generalizado de la vacuna contra la difteria permitió que no se detecten casos de esta enfermedad en la Argentina desde el año 2006.

¿Cuáles son los síntomas?

La difteria puede causar fiebre y dolor de garganta. Evoluciona con compromiso del estado general y una gruesa membrana gris cubre el interior de la garganta. Si no se trata oportunamente la enfermedad puede causar dificultades para tragar o problemas graves como parálisis, insuficiencia cardíaca e infección generalizada.

¿Cómo se previene?
La herramienta básica para la prevención de esta enfermedad es la vacunación que se otorga en cada etapa de la vida. También el sistema de salud debe estar atento ante la posible aparición de casos para limitar su diseminación en los no vacunados.
Vacuna Pentavalente en Argentina

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la vacunación con la quíntuple celular o pentavalente a los 2-4- y 6 meses de vida. Continúa el esquema a los 18 meses con la cuádruple, a los seis años con la triple bacteriana celular, a los 11 con la triple bacteriana acelular y cada diez años con la doble bacteriana. Todas estas vacunas contienen el componente antidiftérico que proporciona las defensas necesarias para no contraer la enfermedad.

fuente: el territorio

Compartinos en...

Comentários: