¿Donald Trump ya tiene en mente su nuevo plan de paz?

(ANSA) – El presidente Donald Trump, quien se reunió hoy con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en el marco de la Asamblea General anual de la ONU en Nueva York, anunció que revelará su plan de paz en Medio Oriente en cuatro meses, y que le “gusta una opción de dos Estados” para Israel y Palestina.

“Me gusta la solución de dos Estados”, afirmó, antes de anunciar que en un período de “dos, tres o cuatro meses” podrá presentar su plan de paz. En declaraciones a la prensa antes de reunirse con Netanyahu, Trump no detalló si esa propuesta de dos Estados estará incluida en el plan de paz entre israelíes y palestinos que desde hace meses está elaborando un equipo de la Casa Blanca.

El equipo negociador de Trump mantiene desde hace meses consultas en todo Medio Oriente con el objetivo de trazar un plan de paz entre israelíes y palestinos. Sin embargo estos últimos se han negado a reunirse con ellos después de que Estados Unidos reconoció en diciembre pasado a Jerusalén como capital israelí.

Trump dijo hoy que está “cien por cien” seguro de que los palestinos retornarán a la mesa de negociación. El jefe de la Casa Blanca consideró que pese a lo controversial, el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén fue positivo en muchas maneras y ha producido avances en distintos sectores, aunque no aclaró en cuales.

“A Israel no le queda más que una respuesta agresiva ante los embates agresivos en la región”, alentó Trump. “Estados Unidos está con Israel en un 100%”. En febrero de 2017, Trump causó revuelo al decir que podría aceptar una solución “de un Estado” al conflicto entre israelíes y palestinos. Sin embargo, en diciembre pasado cambió su postura y declaró por primera vez su apoyo a una solución de dos Estados, idea que reiteró hoy. “Creo realmente que algo ocurrirá. Es un sueño mío poder hacer algo antes de que termine mi primer mandato”, afirmó, dando por descontado que estará en la Casa Blanca en un segundo período luego de las elecciones presidenciales de 2020.

Por su parte, el premier israelí felicitó a Trump por sus “fuertes palabras” en el discurso que brindó el martes ante la Asamblea General de la ONU, en especial “contra el corrupto” régimen terrorista de Irán. “Usted cambió la historia, y tocó nuestros corazones”, dijo Netanyahu sobre el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén. El primer ministro de Israel reiteró que el Estado judío continuará realizando esfuerzos para defenderse de cualquier tipo de agresión en Siria y Líbano.

Tal como en los pasados encuentros, Netanyahu aseguró que “la alianza entre Israel y Estados Unidos nunca ha sido tan fuerte como con usted”. Previo a la reunión con Trump, Netanyahu se reunió con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. Mañana jueves 27 de septiembre, el premier brindará su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários: