Ecuador: Sacarán la estatua de Néstor Kirchner de la sede de la Unasur

Argentina no es la única que se vio impactada por la aparición de los cuadernos K. La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el martes la inmediata remoción de un monumento homenaje a Néstor Kirchner, que se encuentra en la sede la la Unasur, por tratarse un “símbolo de corrupción”.

Con 72 votos positivos, 30 negativos y 9 abstenciones, la iniciativa del legislador Byron Suquilanda consiguió luz verde. La estatua es de bronce, mide 2,30 metros de alto y pesa unos 600 kilos. Está ubicada en la nueva sede del organismo internacional, en la “Ciudad de la Mitad del Mundo”, muy próxima a Quito.

“Es conocida por todos ustedes la secuela de actos de corrupción en el Gobierno de Argentina. Y es conocido por todos ustedes que el cometido para el cual fue creada la UNASUR no se está cumpliendo. Por eso me quiero sumar a la iniciativa del Presidente de las República cuando dice que ese edificio debe ser destinado a la Universidad Indígena del Ecuador. Y habida cuenta que va a funcionar dicha universidad, no tiene nada que hacer en el frente del edificio el monumento del ex presidente argentino, que no es justamente un buen ejemplo para los ecuatorianos, que no es justamente la representación de la integridad latinoamericana para la cual fue creada la UNASUR”, argumentó Suquilanda.

Par el legislador tanto el monumento con el nombre del expresidente argentino “no tienen nada que ver con la identidad cultural ecuatoriana y no son otra cosa que una apología al delito y la corrupción rampante en el Gobierno argentino durante los años pasados”. “Nuestro país tiene una historia muy rica en hombres y mujeres valientes, que nos enorgullecen día a día. Por eso, no podemos permitir que se rinda homenaje a un personaje tan cuestionado como Néstor Kirchner”, agregó.

La Unasur inauguró la estatua a fines de 2014, en homenaje al fallecido presidente, que fue el primer secretario del organismo regional. Ahora, el presidente Lenín Moreno deberá decidir cuándo será la remoción y qué destino tendrá el próximo monumento.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários: