El año espléndido de una Nintendo que ha acertado con la Switch y sus videojuegos

Nintendo no estaba muerta, estaba de parranda… preparando la Nintendo Switch. La firma nipona ha resurgido de sus cenizas, y tras el ‘fracaso’ de una Wii U que pasó con más pena que gloria ahora está triunfando más que nunca con su nuevo desarrollo, que ha logrado consolidar esa originalidad marca de la casa.

Las ventas y el catálogo de videojuegos de la Nintendo Switch la confirman como el exitazo del año en el segmento de los videojuegos, pero es que la empresa también ha dado en el clavo con las reediciones de sus NES y SNES en formato mini. En Nintendo han tenido un año espectacular, y eso se ha notado en todo, incluidas, claro, sus acciones en bolsa.

La Switch llega pisando fuerte

La Wii U no tuvo el recorrido que Nintendo esperaba, y eso hizo que durante algún tiempo Nintendo sobreviviera con sus portátiles y con “fenómenos extraños” como el de ‘Pokémon Go’.

El lanzamiento de la Switch despejó todas las dudas que pudiéramos tener. Lo hizo con unas cifras de ventas que superaron los 10 millones de unidades tras 9 meses a la venta, algo sorprendente teniendo en cuenta que la Wii U vendió 13,56 millones de unidades en sus cuatro años de vida a pesar de éxitos como ‘Mario Kart 8’.

Queda por ver por supuesto cómo le ha sentado a la Nintendo Switch la época navideña, pero todo apunta a que su éxito de ventas será especialmente notable durante estas fiestas: es probablemente uno de los regalos estrella en todo el mundo, así que las previsiones para la firma no pueden ser mejores a corto plazo.

Momento dulce en las arcas de Nintendo

Esos aciertos se suman al buen comportamiento de “las otras Nintendo”, las consolas que han acompañado a la Switch antes, durante y después de su lanzamiento y que han redondeado un año espectacular.

Los datos de consolas más vendidas en 2017 por parte de Amazon.es lo confirman: las tres primeras posiciones están ocupadas por la Nintendo Switch azul/rojo neón, la Nintendo Switch gris y la SNES Classic Mini. En esa lista hay otras cuatro representantes más de la familia: la NES Classic Mini (puesto 5), la Nintendo New 2DSL XL (8), la Nintendo Switch + Super Mario Odyssey Bundle (9) y la Nintendo 2DS + New Super Mario Bros 2 (10).

Esos datos, claro, son solo una referencia, pero es que parece que Nintendo ha convertido en oro todo lo que ha sacado en 2017. La nostalgia ha sido una excelente compañera de viaje —las NES Classic Mini y SNES Classic Mini han estado agotadas por todos lados constantemente—, y está claro que aunque las portátiles no han conseguido tantos titulares siguen siendo un apoyo importante para Nintendo. No solo eso: Nintendo también ha dado un mordisquito importante en móviles —donde muchos querríamos verla mucho más presente— con el lanzamiento de ‘Super Mario Run’.

Todos esos aciertos han tenido un impacto evidente en su situación financiera. El 27 de marzo de 2017, apenas tres semanas después del lanzamiento de la Nintendo Switch, el analista Chris Lau hablaba de cómo las acciones de Nintendo habían alcanzado un mínimo preocupante de apenas 25 dólares. Los analistas veían ahí una buena oportunidad para invertir en la empresa, y no se equivocaban.

De hecho las acciones han acabado subiendo como la espuma: A finales de año esas acciones rondan los 46 dólares. En lo que llevamos de año las acciones han subido un 78,81% en valor, confirmando esa “resurrección” de Nintendo con unos resultados económicos realmente fantásticos. Que el ritmo no pare.

Juegos: cuando la calidad importa (mucho) más que la cantidad

Como le ocurre al resto del mercado, la Switch no sería nada sin un buen catálogo de videojuegos, y ahí es precisamente donde Nintendo ha dado en el clavo con varios títulos excepcionales en los que una vez más se respira lo mejor de la herencia de Nintendo.

Ahí tenemos sobre todo a ‘Super Mario Odyssey’ y ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’, pero también otros éxitos como ‘Mario Kart 8 Deluxe’, ‘Splatoon 2’ o ese original ‘Arms’ que quizás ha sido el peor parado de ese catálogo tan especial y exclusivo.

Resulta sorprendente que un catálogo tan reducido haya tenido tal impacto —algo que la empresa siempre ha defendido—, pero ahí tenemos por ejemplo la lista de grandes éxitos de 2017 en Amazon, que tiene a ‘FIFA 18’ —con su versión para Switch incluida— como gran triunfador pero que incluye a ‘Super Mario Odyssey’, ‘Mario Kart 8 Deluxe’ o ‘Splatoon 2’ en los puestos 2, 3 y 9 de ese Top 10.

Ese fantástico comienzo del catálogo de la Nintendo Switch no hace sino pensar en un 2018 aún más espectacular en este sentido, y eso que aquí nos encontraremos con un obstáculo preocupante para algunos: el retraso de los cartuchos de 64 GB que permitirían ofrecer juegos “más ricos” en cuanto a contenidos y que no llegarán hasta 2019.

Aún así tendremos novedades que adaptan éxitos brutales a la Switch o que serán exclusivos y totalmente nuevos en la consola de Nintendo. Así contaremos con una edición especial de ‘Super Meat Boy’, ‘Wolfenstein II: The New Colossus’ o ‘Bayonetta 2’, que tendrá sucesor meses después con ‘Bayonetta 3’.

Si 2017 ya fue bueno para la Nintendo Switch, atentos, porque parece que 2018 será igualmente espléndido.

Fuente: Xataka

Compartinos en...

Comentários: