El consumo frecuente de alcohol mata nuevas células cerebrales en adultos

Investigadores de la Universidad de Texas en Galveston descubrieron recientemente que el alcohol mata a las células madre que residen en los cerebros de los ratones. Debido a que las células del tallo del cerebro crean nuevas células nerviosas y son importantes para mantener la función cognitiva normal, este estudio posiblemente abra una puerta para combatir el alcoholismo crónico.

Los investigadores también descubrieron que las células madre en las regiones clave del cerebro de los ratones adultos responden de manera diferente a la exposición del alcohol, y muestran por primera vez que estos cambios son diferentes entre mujeres y hombres. Los hallazgos están disponibles en Stem Cell Reports.

El abuso crónico del alcohol puede causar daño cerebral severo y provocar neurodegeneración. Los científicos alguna vez creyeron que el número de células nerviosas en el cerebro adulto se había fijado a una edad temprana y que la mejor manera de tratar el daño cerebral inducido por el alcohol era proteger las células nerviosas restantes.

“El descubrimiento de que el cerebro adulto produce células madre que crean nuevas células nerviosas ofrece una nueva forma de abordar el problema de los cambios relacionados con el alcohol en el cerebro”, afirma el doctor Ping Wu, profesor en en el departamento de neurociencia y biología celular. “Sin embargo, antes de que se puedan desarrollar nuevos enfoques, debemos comprender cómo el alcohol afecta a las células madre del cerebro en diferentes etapas de su crecimiento, en diferentes regiones cerebrales y en los cerebros de hombres y mujeres“.

En el estudio, Ping Wu y sus compañeros utilizaron una técnica que les permite etiquetar las células madre del cerebro y observar cómo migran y se convierten en células nerviosas especializadas a lo largo del tiempo para estudiar el impacto del consumo de alcohol a largo plazo. El experto afirma que el consumo crónico de alcohol mató a la mayoría de las células madre del cerebro y redujo la producción y el desarrollo de nuevas células nerviosas.

Los investigadores encontraron que los efectos del consumo repetido de alcohol difieren en las regiones cerebrales. La región cerebral más susceptible a los efectos del alcohol es una de las dos regiones del cerebro donde se crean nuevas células cerebrales en adultos.

También notaron que los ratones hembra mostraron más déficits que los machos. Las hembras mostraron comportamientos de intoxicación más severos y redujeron más el conjunto de células madre en la zona subventricular.

Usando este modelo, los científicos esperan aprender más sobre cómo el alcohol interactúa con las células madre del cerebro, lo que conducirá a una comprensión más clara de la mejor manera de tratar y curar el alcoholismo.

Fuente: ¡No Sabes Nada!

Compartinos en...

Comentários: