El cúrcuma o cómo las especias pueden ayudar a curar algunos cánceres

Científicos de la Universidad Florida Central han ideado una nueva forma de tratar el neuroblastoma, el tipo de cáncer más común en los bebés, al apuntarlo con nanopartículas cargadas con un ingrediente de la cúrcuma.

La cúrcuma suele usarse para dar sabor al curry, pero compuesto químico ha mostrado tener capacidad, según las pruebas realizadas, para aniquilar las células tumorales del neuroblastoma, hasta las resistentes a los medicamentos.

Si los científicos logran adaptar esto a un tratamiento completo y seguro, tendría el beneficio de ser menos tóxico para los más pequeños, preferible a la quimioterapia. Un factor muy a tener en cuenta al saber que la gran mayoría son niños pequeños.

“El neuroblastoma suele ser muy resistente a las terapias tradicionales, pero esta investigación demuestra un nuevo método para tratar este tumor sin la toxicidad de una terapia agresiva que puede tener efectos tardíos en la salud del paciente”, afirma la doctora Tamarah Westmoreland, de la Universidad de Florida Central.

No es la primera vez que se prueban especias para un posible tratamiento contra el cáncer. Pero los expertos suelen abandonar las investigaciones debido a su baja solubilidad y poca estabilidad. Esto se soluciona gracias a las nanopartículas: el óxido de cerlo, cargado con curcumina y recubierto de dextrano, causa la muerte celular del neuroblastoma y tiene un bajo impacto en las células sanas. La combinación perfecta para un tratamiento contra el cáncer.

Otra investigación reciente ha analizado cómo las nanopartículas pueden atacar mejor los tumores en el cerebro pasando a través de la membrana sanguínea de este, así como llegar a otros lugares a los que los medicamentos convencionales no pueden llegar.

“Esperamos que en el futuro, las nanopartículas puedan utilizarse para personalizar la atención de los pacientes y reducir los efectos tardíos de las terapias“, concluye Tamarah.

Fuente: ¡No Sabes Nada!

Compartinos en...

Ultimos comentarios

Diario Misiones no se responsabiliza por los comentarios de terceros.