El FMI ratificó su “apoyo total” al país y no descarta entregar más dinero

A pesar de los rumores que decían lo contrario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no descarta la posibilidad de ampliar el préstamo de U$S50 mil millones entregado a Argentina. Además, desde la entidad financiera ratificaron su “apoyo total” a país.

Durante una conferencia de prensa se le preguntó al director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, si la entidad estaría dispuesta a prestar más dinero del ya otorgado y este respondió que se está en “medio de las negociaciones”. “El diálogo está en una fase muy activa en este momento”, aseguró Rice y agregó que “los detalles sobre las medidas y temas relacionados al financiamiento, están siendo discutidos ahora y no pueda adelantarme a eses diálogos en curso”.

“Puedo repetir lo que dijo Christine Lagarde: la Argentina tiene el apoyo total del FMI”, repitió. El lunes el equipo económico del Gobierno, encabezado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, emprendió viaje hacia Washington para reunirse con la directora del FMI y acelerar el desembolso de más dinero por parte de la entidad para que Argentina pueda asegurar el financiamiento para el 2019.

Si embargo tras las reuniones posteriores al encuentro, el ministro no se mostró tan seguro de que el FMI accediera a entregar el adelanto. “Estamos trabajando en cómo asegurarnos de que el programa sea suficiente para generar la previsibilidad suficientes respecto de nuestro programa financiero”, había asegurado y comenzaron a circular los rumores de que la entidad internacional no ayudaría a Argentina.

Por otro lado, el ministro sí pudo ser contundente al negar haber pedido dinero a Estados Unidos al asegurar que “no hemos hablado de un préstamo con el Tesoro de Estados Unidos”, otro rumor que estuvo dando vueltas y contribuyó a la incertidumbre económica.

Otro de los puntos que se espera poder tratar en las negociaciones con el FMI es la flexibilización de las intervenciones del Banco Central de la República de Argentina. Según lo acordado, el Banco debe dejar que la divisa extranjera flote y solo podrá intervenir e el caso de que se noten eventos disruptivos en el mercado. Sin embargo el miércoles, la entidad liderada por Luis Caputo, vendió dólares por fuera de lo programado con el ente internacional y, con una venta de U$S 235 millones logró bajar la divisa.

Por el momento continua la incertidumbre en Argentina y se espera el anuncio del Fondo Monetario que podría traer calma y algo de confianza en el gobierno para los próximos meses.

El Intrasigente

Compartinos en...

Comentários: