El nivel del mar aumentará más rápido de lo que pensábamos

Por culpa del derretimiento de los casquetes polares y la expansión térmica del agua, los expertos creen que, al ritmo actual, los niveles del mar podrían subir hasta más de medio metro (unos 60 centímetros) por encima de los niveles de 2005 para finales de siglo. Y un nuevo estudio añade más leña al fuego, yendo un paso más allá: muestra que ciertas costas tendrán un aumento de 10 centímetros de agua cada década para el 2100.

Este nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, y con una duración de más de 25 años de datos de satélites, muestra un sistema de simulación 3D que permite calcular los cambios oceánicos en el tiempo. Los autores lo hicieron con un alto nivel de detalle, separando la variabilidad climática natural de la influencia de los gases de efecto invernadero. También pudieron mapear océanos enteros, mostrando la influencia específica del deshielo polar en el aumento del nivel del agua.

Por ejemplo, en España, las ciudades más amenazadas por la subida del mar son, por orden de mayor riesgo a menor, Valencia, Barcelona, Sevilla, Málaga, San Sebastián, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Bilbao, Alicante y Santa Cruz de Tenerife, según datos del Instituto Geográfico Nacional. Las estimaciones son que en las primeras ciudades podría subir entre 10 y 15 metros el nivel del mar, mientras que en las últimas menos de 5 metros.

En el otro lado del Atlántico, los especialistas creen que el Caribe, México y Ecuador serían las zonas con mayor riesgo de inundamiento. Otras ciudades como Nueva York o estados como Florida también se verían afectados.

No Sabes Nada

Compartinos en...

Comentários: