El peor escenario para Nahir Galarza: la trasladan a una cárcel común

La Justicia aún no confirmó la condena a prisión perpetua de Nahir Galarza por matar a su novio, Fernando Pastorizzo. Sin embargo, la Cámara de Casación hizo lugar a un pedido para que la joven sea reubicada y ahora será trasladada a una cárcel común, en Paraná.

Nahir estuvo detenida desde el 2 de enero en la comisaría de Gualeguaychú y su deseo era ser enviada a una cárcel local, para estar cerca de su familia.

El 3 de julio de este año Galarza fue condenada a prisión perpetua por matar de dos balazos a su novio, el 29 de diciembre del año pasado.

El fallo condenatorio había resuelto que quedara detenida en prisión preventiva en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú. Iba a ser hasta que la condena quedara firme (ya que apeló el fallo) o que la Cámara de Casación revirtiera la condena. Se estima que la resolución de la apelación podría demorar hasta un año.

Sin embargo, la resolución del traslado se dio antes de que el tribunal resolviera sobre la condena. La decisión se dio por el tiempo de detención transcurrido en una comisaría, donde los presos pueden permanecer sólo 30 días. Nahir lleva 8 meses.

El lugar donde será alojada Nahir es la Unidad Penal N° 6 Concepción Arenal, ubicada en Paraná, es la única cárcel exclusivamente para mujeres de toda la provincia de Entre Ríos.

Con esta decisión, Nahir quedaría a 350 kilómetros de distancia de Gualeguaychú, donde viven sus padres y su hermano.

La joven había pedido ser enviada al Penal Nº 9 “Colonia El Potrero”, conocida como “La Granja”, que está en Gualeguaychú. Además de permitirle estar cerca de su familia, el lugar -es un sistema de semi-libertad donde no hay celdas, sino dormitorios. Su objetivo lograr la reeducación de los detenidos. Nahir Galarza había apelado la condena en su contra.

Pidió básicamente que se anule la sentencia, algo que ahora la Cámara de Casación Penal de Paraná deberá definir y que tendrá una respuesta para antes de fin de año. En el caso de que se rechace el pedido, la Defensa volverá a apelar, en este caso al Superior Tribunal de Justicia, que demora otros seis meses en resolver.

Si todas las instancias confirman lo que dijo el martes el Tribunal de Gualeguaychú, lo que le queda a la defensa es la apelación ante la Corte Suprema de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires. Es el llamado “recurso extraordinario federal”, que muchas veces no se concede. En este caso la Corte puede tardar en resolverlo uno, dos o tres años, según la situación.

El Territorio

Compartinos en...

Comentários: