El problema de los plásticos: una ballena murió por ingerir 80 bolsas

Las autoridades de Tailandia han publicado una serie de fotografías que ilustran de forma muy gráfica el problema del vertido de plástico en el mar. Las instantáneas muestran el “alimento” de una ballena descubierta en un canal de la provincia de Songkhla la semana pasada. En su interior: 80 bolsas de plástico.

Cuando el equipo de veterinarios intentó tratar a la ballena herida durante varios días, está acabó vomitando decenas de bolsas de plástico antes de morir. Una autopsia reveló que tenía en total 80 bolsas obstruyendo su estómago.

Según ha explicado el Departamento de Recursos Marinos y Costeros del país, el peso total de todos los plásticos encontrados en el animal era de alrededor de 8 kilos. De hecho, en las fotos publicadas revelan las decenas de bolsas que permanecieron sin digerir en todo el cuerpo de la ballena.

Watchara Sakornwimon, el veterinario que llevó a cabo la autopsia, le dijo a Sky News que probablemente el caso era uno de los peores que había visto en su vida, “además, las bolsas que encontramos dentro del estómago procedían de varios países”, agregó.

Según Thon Thamrongnawasawat, biólogo marino y profesor de la Universidad de Kasetsart, Tailandia es uno de los mayores usuarios de bolsas de plástico en el mundo. Casi 300 animales marinos mueren cada año en el país por culpa del consumo de plástico. “Es un gran problema. Obviamente, si tienes 80 bolsas de plástico en el estómago, mueres”.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, alrededor de 9 millones de toneladas de plástico se filtran a los océanos cada año.

gizmodo

Compartinos en...

Comentários: