El Rincón del Derecho: Sobre el Trabajo en Negro

Por Molinari, Horacio

Su Jefe lo hace trabajar en Negro? El Trabajo en negró es la manera de llamar al trabajo no registrado.  A nadie le asombra que a estas alturas del siglo exista el trabajo en negro, pues la habitualidad lo ha tornado costumbre, sobre todo en los paises menos desarrollados y mas en el ámbito de la construcción, los trabajadores del servicio doméstico y sobre todo a los empleados publicos. Se estima que trabajan informalmente alrededor del 40 % de los trabajadores argentinos

¿Cuándo una relación laboral está registrada y cuándo no?

Lo primero a ver es si hay o no relación de dependencia laboral. También puede haber casos grises (casos en los cuales se esta blanqueado solo una parte de la jornada trabajada), pero en general se puede determinar esto sobre la base de una entrevista y si hay o no subordinación con la empresa o bien, por el contrario, se trata de un trabajador free lance y autónomo. Aunque esta última modalidad está en aumento por las distintas formas de trabajo, la mayoría de los casos es una relación de dependencia laboral.

¿Que desventajas tengo si estoy en negro?

Si el trabajador tiene una relación laboral no registrada legalmente, entre otros, no gozorá de los beneficios de:

  • .- salud para el trabajador y su grupo familiar.
  • .- cobertura ante los riesgos de trabajo. .- invalidez, vejez y muerte.
  • .- asignaciones familiares y seguro de desempleo.
  • .- beneficio jubilatorio (aportes para su jubilación).

Si usted trabaja o trabajo en negro tiene derecho a que blanqueen su situación y de lo contrario puede iniciar un proceso judicial que impone a la empresa una costosa indemnización en favor del trabajador .

Ante esta situación, consúltenos, asesórese y sáquese las dudas…

3764-671534
Entre Rios 1282

Compartinos en...

Comentários: