Emsa aplica aumentos progresivos del VAD

Un aumento mensual y progresivo empezó a registrarse en la factura de luz, al aplicarse nuevamente el Valor Agregado de Distribución (VAD) de parte de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima.

El aumento comenzó con la facturación actual del 1,7 por ciento reflejado en la factura de abril y luego, en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, el incremento será del 3 por ciento.

Como se recordará, por decisión del gobernador Hugo Passalacqua se retrotrajo la aplicación del VAD, al raíz del abultado incremento de la tarifa eléctrica aplicada por la Nación.

Pasado el verano y al disminuir el consumo se vuelve a aplicar de manera progresiva la suba del VAD por parte de Emsa y las cooperativas.

Ello será a partir de la resolución 191, donde se da cuenta que había quedado con la resolución 49/18 sin efecto el incremento del VAD que fuera autorizado para el período diciembre 2017.

De esta manera, “en cuanto al VAD sus valores volvieron a los de noviembre 2017”, sostiene la resolución.

Añade la nueva resolución que “la situación de las distribuidoras provinciales es delicada comparado al VAD aprobado e incluido en la tarifa vigente frente a los costos reales”.

Que deben contemplarse en la readecuación tarifaria presente “el incremento de los distintos componentes del costo de la distribuidora eléctrica, que incluyeron operación, mantenimiento y reposición de infraestructura, salarios y otros, que no fueron actualizados adecuadamente desde el año 2013.

Aclara que en la resolución anterior se previó “volver a restituir los incrementos del VAD en los meses de menor consumo”, como sucede ahora.

fuente: el territorio

Compartinos en...

Comentários: