En Posadas es difícil encontrar artículos con Precios Cuidados

El programa de Precios Cuidados funciona en el país desde el 2014; en la actualidad son 491 los artículos que mantendrán sus precios hasta el 6 de septiembre, vigencia que fue establecida por el gobierno nacional. Sin embargo, en Posadas se dificulta dar con los productos, ya que las góndolas no están marcadas y sólo se encuentran algunos de los que figuran en el listado. Desde las asociaciones que nuclean a los supermercados insisten en que la faltante se debe a que los proveedores no envían la mercadería al interior del país. Por ello, ante esta situación, evalúan hacer un nuevo listado de artículos de primera necesidad.
En una recorrida por los mayoristas y minoristas asentados en la ciudad capital, El Territorio pudo observar que sólo una cadena de supermercados tiene publicada la lista de los Precios Cuidados en el ingreso del local.
No obstante, sólo se exhiben unos 125 artículos del total de la lista anunciada a nivel nacional. A la vez, se torna difícil encontrar los artículos que figuran en el listado, ya que en los anaqueles primero se observan las ofertas lanzadas por el propio supermercado, antes que los precios cuidados.
En algunos casos, dichas mercaderías están ubicadas cerca del suelo y no cuentan con los cartones identificatorios con los colores del programa (azul, verde y rosado).
En el último acuerdo, desde el Gobierno habían solicitado a los supermercadistas que se comprometan a mejorar la señalización de los productos en cada punto de venta. De esta forma el consumidor contaría con la posibilidad de tomar la mejor decisión al momento de comprar.
En lo que se refiere al funcionamiento del programa nacional, el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, expuso a El Territorio que “los Precios Cuidados funcionan, pero sobre todo en Capital (Federal) y Gran Buenos Aires, pero en el interior hay algunos problemas”.
Ante este panorama, reconoció que “se estuvo hablando con el (hasta hace poco) ministro de Producción, Francisco Cabrera, y con los integrantes de la Secretaría de Comercio para ver si podemos armar un paquete de productos que sea específico para el interior del país”.
El problema de que las cadenas de supermercados no cuenten con los productos en las góndolas radica en que los proveedores sólo lanzan los productos para la zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires, explicó el vocero.
La página web precioscuidados.gob.ar detalla las listas que rigen para las regiones.
Aguirre señaló que “este es un tema de los proveedores porque son ellos los que se comprometen con el Gobierno a vender determinados productos a cierto precio por un tiempo”.
Las reuniones entre las partes se llevaron adelante la semana pasada y todavía siguen en tratativas.
En cuanto a lo que se busca sumar al listado, el vocero manifestó que se tratará de reunir productos de primera necesidad, como ser los lácteos o los fideos.
En este punto, indicó que “intentamos que sean productos que la gente compra porque ahora hay algunos que no son de primera necesidad”.
Recordó que al supermecadista le interesa vender, para ello debe haber una rotación de productos en los mostradores.
Puntualizó que “deben ser productos demandados, porque si no lo son, no cumplen con el objetivo principal del programa”. Y agregó que “si el producto queda en la góndola no sirve”.
En lo que se refiere a cuándo se lanzaría la nueva lista, dijo que “esperamos que sea lo antes posible”.

Opacados por las ofertas
Por su parte, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Benigno Gómez, dio su punto de vista de lo que sucede con los Precios Cuidados en la ciudad capital.
Enfatizó que “notamos que hay mayoristas que venden mercaderías al por menor y que cuentan con los Precios Cuidados, pero aparte tienen otras ofertas que son muy llamativas”.
Al respecto, narró que “lo que ocurre es que las cadenas tienen sus propias marcas y es ahí cuando aparecen las ofertas”.
Un cambio de hábito en los consumidores que es notable, es que ya no se fijan en las marcas tradicionales, sino que buscan precios y se vuelcan por otras firmas más económicas.
Gómez ejemplificó que antes el consumidor buscaba cierta marca, sin embargo en la actualidad, busca el producto de acuerdo al alcance y el presupuesto con el que cuenta. A la vez, reconoció que, tiempo atrás, la publicidad influía en el consumidor.
En tanto, ahora los clientes aprendieron a comprar y, al momento de acercarse a un supermercado, no buscan las primeras marcas sino que se vuelcan por productos de calidad, pero con precios más accesibles. Además de que recorren más locales para encontrar buenos precios y ya no se quedan en un solo comercio.

Controles 
En cuanto al cumplimiento de los precios, desde el gobierno nacional recordaron que las cadenas de supermercados que se encuentran adheridas al programa deben respetar los precios y el stock y que, ante incumplimientos, los consumidores pueden realizar las denuncias pertinentes.
Según señalaron se trata de un programa que es muy valorado por las familias, ya que encuentran una herramienta útil para tener referencia de precios.
“Estamos cerca de los consumidores con acciones concretas que permitan simplificar su vida, cuidar el bolsillo y comprar mejor”, dijeron.

Con promociones tratan de mantener la clientela

Al igual que en otros lugares de la provincia, en la Capital nacional de la Orquídea no se encuentran los artículos detallados en los Precios Cuidados.
Más allá de esto, los comerciantes buscan estrategias para que los clientes sigan comprando. Para esto, implementan promociones.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Montecarlo, Ramón Da Silva, señaló a El Territorio que “los comerciantes en Montecarlo implementan los propios precios cuidados”.
Asimismo, agregó que “la competencia no está fácil, la gente camina, busca cómo hacer rendir el sueldo para llegar a fin de mes y cuidando para llegar a la canasta básica”.
Por otro lado, un inconveniente que se nota en la ciudad es la baja en ventas de los locales de ropa. Se debe a que los lugareños optan por cruzar a la vecina orilla y realizar las compras de ropa y calzados en Encarnación, Paraguay. Por la misma situación atraviesan los comercios del rubro electrodoméstico y mueblería, que cada tanto deben lanzar una promoción para obtener algunas ventas o bien, inclinarse por los créditos a largo plazo.
En lo que respecta a la alimentación, los consumidores buscan precios en todos los comercios antes de invertir su dinero, toman nota de ofertas y comparan.
En lo que se refiere a las ofertas que lanzan los comercios, se encuentran productos como harinas, fideos, azúcar, aceite y otros de primera necesidad.
“Nuestra franja de movimiento es mucha, pero vimos que bajó considerablemente el monto de compra; antes los clientes compraban los artículos de la canasta básica y le sumaban una gaseosa o alguna galletita de primera marca. Ahora ya no, sólo compran lo justo y necesario”, contó Gisela Morel, dueña  de un minimercado.
También señaló que “constantemente hay subas en los productos principales, desde los proveedores, y siempre se busca alguna promoción para compensar estas subas y que no afecte tanto el producto básico, como azúcar o la harina”.

Compra fraccionada y para el día

Desde la Cooperativa de Almaceneros de Posadas, Ismael Ortigoza, -su titular- indicó que “la mayoría de los que se acercan al Centro de Almaceneros buscan los mejores precios”. Añadió que “la marca dejó de existir, ahora la gente lleva lo que es más barato y fraccionado”. Comparó que antes vendían por paquetes cerrados o por cinco kilos, sin embargo ahora los consumidores llevan lo que consumen en el día. “Llevan un surtido, un paquete de spaguetti, medio kilo de arroz y un poco de carne”, expuso. Asimismo, dijo que cambió el modo de comercializar, ya que antes la gente compraba para el mes, pero ahora esto ya no se observa y los clientes eligen lo justo y necesario. “Hay mucha diferencia de precio de un comercio a otro con algunos productos, por ejemplo el gas en el Centro de Almaceneros cuesta 199 pesos y en otros mercados venden a 230 o 240 pesos”, resaltó. Insistió en que “se debe pregonar para que la gente camine y que compre donde le sea más barato, porque ahora es el momento de hacer valer la plata porque hay lugares que los precios tienen una diferencia importante”.

Destacan los espacios en los que se ofrecen productos regionales

Desde el Centro de Empleados de Comercio de Posadas destacaron que en Misiones prevalecen los productos regionales, los cuales son de calidad y se consiguen a buenos precios.
En este punto, señalaron que “son productos que salen directo de los colonos y llegan al consumidor”.
A la vez, sostuvieron que “el gobierno provincial fomenta estos comercios y lo hace con buen tinte, porque los precios compiten con los hipermercados y supermercados”.
Entre los espacios que se consiguen los productos regionales se destacan el Mercado Concentrador, las ferias francas o el Mercado Central. “El consumidor se molesta y se traslada hasta esos lugares en un horario que no es el tradicional”, expusieron.
Asimismo, indicaron que “la cultura del consumidor y del comerciante tiene que ir cambiando, no tenemos que quedarnos con las horas tradicionales porque hoy en día, hay productos regionales que se ofrecen fuera de horario o en días que no son hábiles y los cuales son muy buenos y accesibles para el consumidor, quien piensa en cuidar el salario”.
En lo que se refiere a las ferias francas, manifestaron que “son espacios que compiten fuertemente con los supermercados y eso se ve los sábados y los domingos cuando los consumidores andan con sus bolsos o carritos eligiendo los productos”.
Expusieron también que “son productos que salen directamente de la chacra y que se ponen a disposición de los consumidores, es una cadena en la que todos  se benefician”.
Reconocieron que se trata de productos que se producen en la región, que son de buena calidad y se consiguen a precios muy baratos”.
En consecuencia, admitieron que “el Gobierno de la Provincia está por encima de los Precios Cuidados, porque a ellos le interesa fomentar más los productos regionales en estos espacios, los cuales benefician mucho más al consumidor”.

el territorio
Compartinos en...

Comentários: