Estados Unidos cae al puesto 27 en educación y salud a nivel mundial

Un equipo de investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington ha rastreado datos educativos y médicos para ayudar a crear un índice que muestre los niveles de Capital humano para todos los países del mundo tanto para 1990 como para 2016.

Estados Unidos ha quedado en un puesto muy malo.

Cada vez peor
En este estudio, el capital humano se definió como “años esperados vividos entre las edades de 20 y 64 años”. También se hicieron ajustes para los niveles de salud y educación, que también se clasificaron y compararon. Las cuatro variables enumeradas en el análisis final fueron años esperados vividos entre 20 y 64 años, estado de salud funcional, años de logros educativos y calidad de aprendizaje o educación.

Todo esto se fusionó en una sola puntuación de “capital humano esperado” para cada país.

Estados Unidos cayó 21 puestos, del 6 al 27. Peor que Alemania (24), Grecia (25) y Australia (26), aunque mejor que la República Checa (28). Los principales puestos están dominados por los países de Europa occidental y los países nórdicos, con Finlandia encabezando la lista tanto en 1990 como en 2016.

Corea del Sur y la República de China son los únicos representantes no europeos entre los 10 primeros en 2016, superando a Canadá, que cayó al 11º puesto.

Sin embargo, esa fue la única dimensión en la que Estados Unidos experimentó un descenso. Las otras categorías vieron una mejora, aunque marginal.

¿Por qué sucede esto? No es que los estadounidenses no gasten mucho dinero en estas cosas. De hecho, los Estados Unidos gastan más por estudiante que casi cualquier otro país en educación y mucho más que nadie en salud.

El problema, o al menos parte de él, es que gran parte de este dinero se gasta ineficientemente. Los países nórdicos, que dominan los primeros lugares de la lista, tienen una atención médica universal que ofrece mejores resultados a un precio más bajo que el sistema estadounidense. Debido a este sistema, el costo de los medicamentos y la administración de atención médica es más bajo en Europa que en América. El año pasado, se gastaron 500 millones de dólares en cabildeo en nombre de los proveedores de atención médica, las compañías farmacéuticas y las compañías de seguros que podrían haberse gastado en la atención médica real.

España ha pasado del puesto 37 al 42.

Xataka Ciencia

Compartinos en...

Comentários: