Fuga de divisas: aseguran que en Misiones cruzan 13 mil pesos por minuto al Paraguay

Por Misiones se fugan 7.000 millones de pesos por año hacia los países vecinos, alrededor de 13 mil pesos por minuto aproximadamente. Estos números representan consecuencias directas para el mercado interno de la provincia. Cada persona que pasa la frontera con motivos comerciales gasta en promedio 1500 pesos.

El equipo político de PODEMOS realizó un análisis minucioso con las distintas estadísticas publicadas por organismos provinciales que inciden en las asimetrías fronterizas.

Cuando se compara la realidad comercial que atraviesa nuestra provincia se genera un fuerte contraste frente al comercio de países vecinos (Paraguay y Brasil). Es sobre este punto donde nos quisimos detener y evaluar cuanto es la fuga de capitales que se escapan por nuestras fronteras hacia los comercios vecinos.

Teniendo en cuenta que Misiones tiene 36 pasos fronterizos donde el 90 % de nuestra frontera es con territorio paraguayo o brasilero, esto incide prácticamente en el 90 % de los comercios misioneros.

Según estadísticas de la Coordinadora Mercantil de Posadas, por la provincia de Misiones se fugan 7.000 millones de pesos por año hacia los países vecinos, alrededor de 13 mil pesos por minuto aproximadamente. Estos números representan consecuencias directas para el mercado interno de la provincia. Algunos ejemplos: solamente en la Ciudad de Posadas cerraron durante el 2017 más de 600 locales comerciales, cada persona que pasa la frontera con motivos comerciales gasta en promedio 1500 pesos; por otro lado, más de 26.000 personas tienen problemas laborales en la capital misionera.

En el marco de las distintas variables para encontrar una solución, el movimiento político de Podemos solicitó a las autoridades nacionales competentes por una pronta reglamentación y ejecución del art. 10 de la ley de Pymes, la cual define una estrategia comercial para zonas de frontera mediante extensiones impositivas, promociones e incentivos comerciales.

Fuente: Misionesonline

Compartinos en...

Ultimos comentarios

Diario Misiones no se responsabiliza por los comentarios de terceros.