Hacer la transferencia digital de un auto es un 40% más barato desde hoy

Realizar la transferencia de un auto o una moto es un 40 por ciento más barato a partir de hoy en la Argentina, en base al costo de principios del año pasado. La rebaja en el trámite conocido como “08” es únicamente para los que se realizan online, desde el sitio web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa).

La rebaja está solventada con el ahorro que supone la despapelización del trámite. En concreto, la alícuota del 2,08 por ciento sobre el valor de la transferencia cayó al 1,2 por ciento. Así lo dispuso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Para graficar la evolución del costo de la transferencia, se puso como ejemplo la de un automotor de gama media. Si en 2016 costaba $100.000, la transferencia -trámite en persona- era de $2.080 (un 2,08%). Ese auto en 2017 costaba $110.000 y la transferencia -08 digital con 20% de descuento- era de $1.760 (1,6%). En 2018 cuesta $122.000 y con el 40% de descuento quedará en $1.464 (un 1,2%).

“El trámite se hace desde nuestra web. Puede entrar el vendedor o el comprador y después debe continuarlo la otra parte. Se les pide llenar un formulario muy sencillo para dar la información básica: datos de las partes y del vehículo. Luego, por mail, les llegará un número de carga. Con ese número, el sistema les otorgará un turno para ir al registro, sin espera, a firmar los papeles”, explicó a TN.com.ar el Subdirector Nacional del Registro del automotor, Oscar Agost Carreño.

El objetivo de la digitalización, según la Dnrpa, es agilizar tiempos y ahorrar papel. Al hacer el trámite se pueden cargar los datos del comprador y el vendedor al mismo tiempo o por separado.

El descuento es sobre los aranceles registrales y se solventa con el ahorro que supone la despapelización del trámite, pero no aplica para los impuestos y multas locales que suman a la operación las provincias y municipios, aclaran desde la Dnrpa.

“Lo más gravoso es el Impuesto a los Sellos”, explica el Registro. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, este impuesto implica el 3 por ciento del valor del vehículo.

En la provincia de Buenos Aires, el 2,5. Y en Córdoba, el 1,5. Estos sellos y tasas provinciales, al igual que el “08”, podrán pagarse a partir de hoy a través del sistema home banking. Hasta ahora, solo se podían abonar con tarjeta de débito o en efectivo.

fuente: el territorio.

Compartinos en...

Comentários: