Incertidumbre por el remate de terrenos céntricos en Posadas y en Jardín América

Dos inmuebles pertenecientes al Instituto Provincial del Seguro en esta ciudad y en Jardín América están en situación de remate, lo cual generó la incertidumbre entre aquellos que actualmente ocupan esos espacios. Se trata de dos terrenos céntricos, donde aseguran que aún no hubo ninguna comunicación oficial sobre el remate de las propiedades.

En ambos casos, los ocupantes están bajo contratos de comodato. Sin embargo, sendas publicaciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) anuncian las inminentes subastas para fines de este mismo mes.

Se contactó con los residentes para conocer de qué manera les afectaría el proceso de remate en caso de llevarse a cabo.

Microcentro de Posadas

Según el BOP del pasado lunes, para el próximo 27 de junio está pautada la subasta del inmueble ubicado en la esquina sudeste de las calles Entre Ríos y San Luis. Son 10 metros de terreno, con siete metros de fondo, donde actualmente funciona un kiosco, junto a una revistería que se encuentra sobre la vereda. Se trata de una porción de la manzana que también abarca parte del patio del Instituto Gutenberg, sobre la calle San Luis.

Bajo la intervención del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral Nº 4, “se pone en constancia que la partida inmobiliaria número 15.811 (04), actualmente bajo un comodato, ha pasado al remate judicial a realizarse el 27 de junio”, indica la publicación legal.

“Este remate no puede salir, hace 40 años que estoy acá y siempre vienen diciendo eso, pero nunca llega a nada, no lo pueden sacar por la garantía que tiene con una aseguradora. Esto pasó a ser del Gobierno provincial, es propiedad del Instituto Provincial del Seguro y tenemos un comodato por 99 años, nos lo cedieron para que lo cuidemos toda la vida, entonces no nos hacemos problemas porque ya estamos adentro”, argumentó la vecina de la esquina, donde funciona el kiosco, quien -según consta en el Boletín- no poseería documentación que avale tal acuerdo.

Este Diario también visitó el Instituto Gutenberg, para intentar hablar con las autoridades del establecimiento educativo, quienes también afirman la existencia de un contrato de comodato. “No es la primera vez que se trata este tema, para empezar porque no es nuestro terreno, lo tenemos prestado y pertenece al Instituto Provincial del Seguro, son ellos los que tienen este embargo, evidentemente por vía judicial. Con todo tiene un proceso legal de por medio, pero pareciera que no pasa a mayores el remate, es algo que ya no nos compete a nosotros”, afirmó Stella Sokol, secretaria administrativa del Instituto.

De todos modos aclaró que, en el caso de que se realice el remate del terreno, “se tendrá que entregar sólo la porción donde está el patio, donde tampoco tenemos instalaciones. Cada tanto vienen con una citación judicial para inspeccionar el lugar, pero hasta ahora el comodato lo tenemos, no recuerdo por cuánto tiempo, pero todavía quedan muchos años por delante. Justo estamos de aniversario del Instituto Gutenberg: esta semana se cumplen 25 años de su existencia”.

En el “corazón” de Jardín

En Jardín América se repite la misma situación con otra propiedad perteneciente al Instituto Provincial del Seguro. En este caso, corresponde al inmueble ubicado en la calle Mariano Moreno, frente a la céntrica plaza Colón. Abarca una superficie aproximada de 792 metros, dividida en tres construcciones donde, hasta el momento, funcionan la delegación local del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), una oficina de la Dirección Provincial de Rentas y la biblioteca municipal “Rodolfo Marzeñuk”.

Según se puedo averiguar, la biblioteca actualmente funciona con total normalidad y tampoco recibió ninguna comunicación oficial sobre el traslado o cambios en la situación del inmueble que ocupa. Este espacio también está en comodato y, según indicó personal del Municipio, “sería raro que se traslade o se subaste este lugar, porque acá en la misma cuadra funcionan tanto el IPRODHA como la Dirección Provincial de Rentas, pero ahora tendríamos que averiguar para ver qué está pasando con el inmueble”.

Al consultar en la delegación del organismo habitacional acerca de posibles informaciones sobre el remate del predio céntrico, aseguraron que “hasta el momento no hubo ningún comunicado oficial sobre una mudanza o traslado y se atiende con normalidad”.

Nuevamente indicaron que “se trata de una propiedad que es rentada, pero no nos hemos enterado de ningún tipo de situación de remate o subasta sobre el terreno. Tenemos conocimiento de una posible obra, pero tampoco tenemos conocimiento de cómo, cuándo ni dónde sería el futuro traslado”.

primera edicion

Compartinos en...

Comentários: