Intendentes mantienen su postura de resistir al traslado del peaje de Victoria

La comisión evaluadora se reunirá hoy en Montecarlo para continuar con la redacción del documento que será enviado a las autoridades del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) y Vialidad Nacional. Los intendentes que conforman el grupo adelantaron que se opondrán a que las casillas sean trasladas entre Montecarlo y Eldorado, y pedirán que se mantengan en Colonia Victoria. Además, exigirán pases libres para quienes residan en esa zona.

Por su parte, desde Colonia Victoria solicitarán obras para la comuna a cambio de mantener el peaje cerca del municipio. Si la concesionaria no acepta lo solicitado, sugerirán que el peaje se mueva en cercanías de Iguazú.

Del primer encuentro, que se realizó el pasado sábado, participaron seis intendentes -de Puerto Piray, Montecarlo, Caraguatay, El Alcázar, Garuhapé y Puerto Rico-, ediles y presidentes de los concejos deliberantes.

Obras que beneficien a todos

El alcalde de Colonia Victoria, Hugo Andino, comentó a El Territorio que pedirán un puente peatonal, paradas y colectoras, entre otras obras.

El pedido se realizará considerando este año caduca la concesión de la empresa actual, Caminos del Paraná, por lo habrá nueva licitación.

“Es posible que el pedido de las obras entre en el pliego de ahora y ese es nuestro objetivo, por eso se va a detallar lo que necesita el pueblo, pero igual eso se va a ir charlando”. Añadió que “la idea es que se invierta en la infraestructura que necesita en la localidad, así se benefician todos”.

En consecuencia, expuso que “mañana (por hoy) se va a definir la postura de todos los intendentes sobre el tema del peaje”. Y sostuvo: “Tenemos que tratar de llegar a un acuerdo para que el peaje mantenga el personal que trabaja ahí”. La comunidad de Victoria fue la más afectada por el aumento de la tarifa del peaje, que pasó de 20 a 30 pesos.

La situación generó malestar en los lugareños, ya que todos los trámites se realizan en Eldorado -ubicada a unos 20 kilómetros-. Incluso se había puesto en funcionamiento un camino alternativo que pasaba por una propiedad privada, pero fue cerrado el pasado viernes por orden nacional.

Con el fin de que los costos sean menores para los vecinos, algunos cuentan con tarjetas sociales; hasta ahora, se entregaron unas 200.

La tarjeta vecinal consta de 25 pases por 30 días o de 45 pases por 90 días. El costo de cada cruce es de 9 pesos (menos de un tercio de la tarifa regular). “Con esto se cubren las necesidades del pueblo, pero se busca gestionar el pase de 24 horas como tienen otros lugares”, dijo Andino.

A la vez, señaló que no recibieron respuestas sobe el amparo que habían presentado y en el que se solicitaba que se explicara por qué el peaje subió un 50% en la zona, mientras en Santa Ana había aumentado sólo tres pesos.

El objetivo es saber qué pasará 
El intendente de Montecarlo, Jorge Lovato, reconoció que la comisión evaluadora busca saber qué sucederá con la situación del peaje. Por ello, se solicitará una audiencia con Javier Iguacel, de Vialidad Nacional, quien había expuesto que las casillas se podrían trasladar al Alto Paraná. Dijo que “hasta ahora nadie explicó nada, se sabe lo que se dijo en los medios”.

Al documento que se enviará a Buenos Aires se anexarán el proyecto de comunicación presentado en la Cámara de Diputados de Misiones, las declaraciones de referentes del Gobierno provincial y las resoluciones de los Concejos Deliberantes.

Pases como Corrientes-Chaco

El alcalde de Puerto Rico, Federico Neis, comentó que “se buscará que los vecinos de Victoria tengan pases libres o una tarifa reducida, como pasa en el puente Corrientes-Chaco, donde los que viven en la zona pagan una vez al día y cruzan varias veces”.

Expuso que la oposición de que las casillas ubiquen entre Montecarlo y Eldorado radica en que en esa zona el tránsito vehicular es mayor y afectaría a algunos sectores, ya que son comunas que se complementan: “No estamos en contra del peaje porque con esa recaudación se mejoran las rutas; fuimos beneficiados con rotondas y otras obras en las comunas”.

En cuanto a las obras que deberían exigir las comunas, insistió en que lo tienen que hacer de forma individual y en caso de no ser escuchados, insistir los alcaldes en forma conjunta.

fuente: el territorio

Compartinos en...

Comentários: