Japón: un fuerte sismo dejó al menos nueve muertos y decenas de desaparecidos

Un sismo de magnitud 6,7 sacudió el norte de Japón en la madrugada del jueves y dejó al menos nueve muertos, 300 heridos y unos 30 desaparecidos, informó el vocero del gobierno Yoshihide Suga. El terremoto se produce justo después del paso de un tifón por el país que dejó once muertos, grandes daños e inundaciones.

El sismo causó aludes y daños en viviendas en la isla de Hokkaido. Se registraron varias réplicas tras el sismo pero no se emitió alerta de tsunami, indicó la Agencia Meterológica de Japón.

El canal público NHK informó que al menos 33 personas están desaparecidas. La televisión mostró imágenes de grandes aludes de tierra que sepultaron casas y rutas en la localidad de Atsuma. Algunos de los residentes, que habían quedado aislados, fueron evacuados en helicópteros.

Además, el sismo causó un apagón en todo Hokkaido, por lo que tres millones de hogares quedaron sin luz, muchos de ellos en la capital de la isla, Sapporo. También se vieron afectados hospitales, oficinas y las luces del tráfico.

Unos 4.900 soldados participan en las tareas de búsqueda y rescate en las zonas afectadas y el Gobierno planea aumentar la cifra a 25.000, dijo el primer ministro Shinzo Abe durante una reunión de su gabinete esta mañana.

Debido al corte de electricidad se suspendió todo el servicio se trenes en Hokkaido y fueron cancelados 200 vuelos del aeropuerto de Nuevo Chitose porque parte de su terminal está dañada.

El sismo se registró en plena madrugada, a las 3.08 y tuvo su epicentro en la región de Iburi, informó la agencia. Se produjo a 33 kilómetros de profundidad.

Las autoridades avisaron del riesgo de nuevos temblores. “Las fuertes réplicas se producen a menudo en los dos o tres días siguientes”, dijo Toshiyuki Matsumori, encargado de la vigilancia de tsunamis y sismos en la agencia meteorológica.

Japón se sitúa en la intersección de cuatro placas tectónicas y sufre cada año casi el 20% de los sismos más fuertes registrados en la Tierra.

El Territorio

Compartinos en...

Comentários: