Jedek: el idioma hablado por 280 personas y que acaba de ser descubierto

En las remotas aldeas de la península malaya, en el sudeste asiático, un grupo de lingüistas de la Universidad de Lund, en Suecia, han descubierto un idioma desconocido hasta el momento. Llamado Jedektiene tan solo 280 hablantes que viven a lo largo del río Pergau, en Sungai Rual. Fuera de dicha área, el idioma está totalmente indocumentado.

Esta sociedad es considerablemente más igualitara entre géneros y no existe la violencia. Esto se refleja en el lenguaje: no hay verbos que denoten propiedad, ya sea para pedir prestado, robar, comprar o vender, y son sustituidos por otros semejantes al intercambio, la cooperación o la ayuda.

Lo extraño es que la tribu sí era conocida anteriormente; pero no se había notado que el idioma que hablaban fuera diferente. “Nos dimos cuenta de que era un idioma diferente al ver como utilizaban algunas palabras, fonemas y estructuras gramaticales no utilizados en Jahai”, afirman los expertos,

Con la globalización, los idiomas menos conocidos como el Jedek mueren a velocidades vertiginosas. Actualmente, se hablan unos 6.000 idiomas en todo el planeta, de las cuales el 40% está en peligro de extinción. De hecho, dentro de 100 años, es probable que más de la mitad de estos idiomas estén muertos.

A través de la documentación y la apreciación de estos idiomas minoritarios, la lingüística espera que pueda ayudar a preservar algunas de estas culturas menos conocidas, además de proporcionar más información sobre la cognición humana, la historia y la cultura.

Fuente: ¡No Sabes Nada!

Compartinos en...

Comentários: