La actual velocidad de la WiFi será pronto cosa del pasado gracias al estándar WiFi ax que llega en 2018

Lo habitual es que nos centremos en la velocidad de las conexiones móviles de datos, y en ocasiones en las relativas a conexiones de fibra óptica, pero que se ignoren las demás, y todas forman parte del mismo entramado de comunicaciones que trabajan para que la información nos llegue de forma más fluida. Se ha pasado muy por alto la llegada del Bluetooth 5.0, por ejemplo, y la conexión WiFi no goza tampoco de demasiada audiencia.

Pero Intel está listo para lanzar al mercado chips con un nuevo estándar, uno que pretende llevar la actual velocidad máxima de una conexión WiFi un 55% más allá con WiFi ax. Tal vez no tengas aún dispositivos con WiFi n, ni siquiera aparatos que soporten WiFi ac, pero todos están a punto de parecer antediluvianos. Intel comenzará a fabricar chips que soportan el nuevo estándar WiFi ax, y promete velocidades más que interesantes.

Un 55% más rápido que el actual WiFi ac

Siempre que nos referimos a este tipo de velocidades hablamos de teoría, pues en laboratorio después se producen picos de velocidad que ayudan, en definitiva, a establecer medias, y con las medias se elaboran las distintas informaciones que llegan a la prensa. El actual WiFi ac, por ejemplo, es capaz de alcanzar velocidades cercanas a los 7Gpbs, lo que se traduce en la práctica en unos 900 megabytes cambiando de lugar cada segundo.

Eso lo consigue gracias a que cuenta con ocho canales 256-QAM de 160MHz cada uno. Cada uno de estos ocho canales es capaz de transferir datos a unos 870Mbps, dando el total de los 7Gbps que comentábamos anteriormente. Pero esto es hablando de velocidad máxima pues en la vida real lo habitual es no emplear más de dos o tres de estos ocho canales, lo que deja la velocidad en aproximadamente un tercio, en torno a los 2 o 2,5Gpbs.

Las pruebas comunicadas por Intel han sido efectuadas con equipamiento de Huawei y se han testado en sus laboratorios. En éstas, Huawei ha obtenido velocidades máximas de 10,53Gbps, lo que podemos traducir en una transferencia máxima de 1,4 gigabytes por segundo. Un 55% más que la velocidad máxima de la citada WiFi ac que ahora mismo ostenta de título del estándar WiFi más veloz.

El nuevo WiFi ax, o WiFi 802.11ax, opera en la banda de 5GHz como el WiFi ac y utiliza MIMO-OFDA, siglas que corresponden a multiple input multiple output with orthogonal frequency division multiple access. Un interesante galimatías para afirmar que combina canales y frecuencias para ofrecer una transferencia más optimizada y, por tanto, una velocidad de envío mucho mayor.

Aunque los chips adaptados a este nuevo estándar WiFi ax comenzarán a producirse este año, la WiFi Alliance estima que la adopción en masa no se producirá al menos hasta 2019. Parece que la llegada de la nueva alta velocidad de las redes WiFi coincidirá casi en el tiempo con el aterrizaje del 5G comercial. Pronto todo irá mucho más rápido, y los beneficiados serán los usuarios.

Fuente: Pocketnow

Compartinos en...

Comentários: