La línea de indigencia subió 4,8 % en mayo

La devaluación de la moneda nacional frente al dólar durante los últimos dos meses impactó rápidamente en el precio de los alimentos y productos de consumo diario. La canasta básica alimentaria (CBA) que mide la línea de la indigencia aumentó 4,8% con respecto al mes de abril, mientras que la canasta básica total (CBT) que sirve como referencia para la línea de la pobreza, fue de 3,2%.

Es la suba más alta del año según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, la variación interanual de la CBA y de la CBT resultó del 24,9% y 28,4%, respectivamente. Para adquirir la CBT, que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, del área del Gran Buenos Aires, se necesitó en mayo un ingreso de $18.833,55.

Para acceder a la CBA, que toma en cuenta los precios de los artículos que reúnen las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindible para una familia, se necesitaron 7.473,63.

“Los alimentos están en un proceso de crecimiento producto de la devaluación y del incremento de los servicios energéticos. La corrida del dólar y los tarifazos se trasladan automáticamente al precio de la comida, por eso la mayor suba se observa en la línea de la indigencia, porque mide alimentos de necesidad básica”, le explicó a Crónica Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).

Desde diciembre a mayo, la canasta básica registra un incremento del 13%, mientras que la canasta alimentaria tuvo una suba del 12,5%, en el mismo período. Ambas registraron un alza por encima del Indice de Precios al Consumidor, que en mayo pasado mostró una variación mensual del 2,1%, del 11,9% para los primeros cinco meses y del 26,3% en la variación interanual de los últimos doce meses.

“Hay mucha preocupación, se nota una caída del consumo a raíz del menor poder adquisitivo. La inflación se observa rápidamente en alimentos, servicios y medicamentos de consumo cotidiano, estimamos que los precios van a seguir creciendo en junio”, concluyó González.

cronica

Compartinos en...

Comentários: