La mitad de las orcas del mundo desaparecerán por culpa de los humanos

Según un estudio publicado recientemente en la revista Science, la cantidad de oras que quedarán en la naturaleza en los próximos 30-50 años se reducirán a la mitad. Todo por culpa de los bifenilos policlorados (PCB), un grupo de productos químicos artificiales utilizados en dispositivos eléctricos.

Para determinar cómo afectan los niveles de PCB a la salud de las orcas, los investigadores compararon datos para calcular los niveles de este material en más de 350 orcas de todo el mundo, y afirman que los niveles actuales son los más altos jamás encontrados. Los números se extrapolaron a modelos que luego predijeron las consecuencias que tendrían estos materiales en el sistema inmunológico y la mortalidad de las orcas y sus crías durante un período de 100 años.

“Los hallazgos son sorprendentes; vemos que más de la mitad de la población de orcas en todo el mundo están gravemente afectadas por los PCB”, afirma Jean-Pierre Desforges, investigador postdoctoral de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.

Especialmente gravemente afectadas son las poblaciones en los alrededores del Estrecho de Gibraltar, el Pacífico nororiental y los océanos que rodean Brasil y Reino Unido. En estas áreas, los modelos revelan que las poblaciones se han reducido a la mitad en los últimos 50 años.

“En estas áreas, rara vez se observan orcas recién nacidas” afirma Alisa Hall, que ayudó a crear el informe. Esto es especialmente problemático, ya que las orcas tienen periodos gestacionales extremadamente largos, de 18 meses, y esperan décadas para alcanzar la madurez sexual (20 años).

No Sabes Nada

Compartinos en...

Comentários: