La oposición dura criticó el acuerdo con el FMI

El kirchnerismo fustigó ayer en la Cámara de Diputados al gobierno nacional por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI). En la sesión especial que fracasó por falta de quórum, referentes legislativos del Frente para la Victoria-PJ advirtieron a las autoridades del FMI, que en una próxima administración de signo opositor, desconocerán la letra y los alcances del préstamo “stand by” por 50.000 millones de dólares, que el organismo está a punto de desembolsar.

El plenario arrancó a las 11.33 con 70 diputados nacionales sentados en sus bancas, en su mayoría del FpV-PJ, con el acompañamiento del Frente de Izquierda, del Peronismo para la Victoria y de monobloques del peronismo santafesino. El diputado sanjuanino José Luis Gioja, quien presidió la reunión por ausencia de Emilio Monzó -viajó a Formosa para el funeral de de la esposa y el hijo del senador nacional Luis Naidenoff- la declaró “fracasada”, invitando a los legisladores opositores a manifestarse en minoría.

Durante dos horas, los diputados rechazaron el acuerdo con el FMI y reclamaron que el documento sea tratado en el Congreso para conocer los detalles y la posible afectación, entre otros puntos, del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional. La ausencia de los 33 diputados del Bloque Justicialista y de los 21 del Frente Renovador mereció duros cuestionamientos de los convocantes.

La bancada presidida por el salteño Pablo Kosiner ya había avisado que no participaría de la movida opositora, optando por pedir a las autoridades de la Cámara baja la convocatoria del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y del titular de la Anses, Emilio Basavilbaso para que brinden explicaciones sobre el acuerdo con el FMI y el futuro del FGS.

En la apertura, el presidente del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, sostuvo que “el Congreso tiene que intervenir en casos como el acuerdo que se negocia con el FMI” y advirtió que acciones de ese tipo “requieren de la aprobación del Parlamento”. Preguntó luego: “si es tan beneficioso para el país como nos dice el presidente Mauricio Macri, ¿por qué no lo quieren discutir en el Congreso?”.

Después habló Fernanda Vallejos (FpV-PJ), quien dijo que “ante la inminencia de la firma del acuerdo con el FMI, venimos a denunciar su inconstitucionalidad”. A su turno, Máximo Kirchner se refirió a los diputados del massismo y de Argentina Federal que no estuvieron en el recinto.

“Si la sociedad argentina vuelve a movilizarse, les puedo asegurar que en estas bancas van a estar todos sentados, y mucho más los que nos han corrido con el verso del federalismo”, dijo. En tanto, Fernando Espinoza calificó al gobierno nacional de “liberal, conservador y de derecha” y expresó que el acuerdo con el FMI “termina como en Grecia, con 25% de desocupación y la caída del 40% en salarios y jubilaciones”.

Desde el Frente de Izquierda, la diputada Romina Del Plá, sostuvo que “es claro que la ausencia del peronismo federal, del Frente Renovador y otros bloques que se dicen opositores, da cuenta de un compromiso para que el acuerdo con el FMI no pase por el Congreso”.

Además, el diputado Nicolás Del Caño habló de “pacto de coloniaje” y expuso argumentaciones a favor de la convocatoria a una consulta popular vinculante, para que el pueblo argentino se manifieste por el acuerdo con el FMI.

 

cronica

Compartinos en...

Comentários: