La resaca dificulta el aprendizaje y el procesamiento del cerebro

 

Una nueva investigación publicada en Psychofisiology indica que los efectos perjudiciales del alcohol se extienden hasta la resaca.

“Es bien sabido y de lógica común que, cuando estamos borrachos, perjudica al cuerpo. Sin embargo, lo que está menos seguro es cuán “deteriorados” estamos cuando estamos con resaca”, explica el autor del estudio, Olac Krigolson, de la Universidad de Victoria.

En el estudio, 62 estudiantes de pregrado participaron en un videojuego, mientras que los investigadores registraron su actividad eléctrica cerebral. La tarea fue diseñada para que los participantes aprendieran a través de prueba y error cómo maximizar su proporción de victorias y derrotas.

Aproximadamente la mitad de los participantes tenían resaca, y consumieron un promedio de 6 bebidas alcohólicas la noche anterior.

Los investigadores encontraron que estos estudiantes con resaca usaron peor el videojuego. Este rendimiento reducido se asoció con una menor actividad eléctrica en el cerebro en respuesta a la recepción de una recompensa.

“En términos prácticos, si te emborrachan, quizá no sea el mejor momento para aprender algo nuevo o tomar decisiones que dependan del ‘feedback’. Si planeas una gran noche, tómate el día libre el día siguiente”, afirma el experto a PsyPost.

El estudio, no obstante, tiene limitaciones: “no pudimos analizar el impacto de comer antes de ir a dormir o beber mucha agua; supongo que esto no te ayudaría mucho y el sistema de aprendizaje aún se vería afectado, pero hay que analizarlo”, añade.

No Sabes Nada

Compartinos en...

Comentários: