La sucesión de Sampaoli: Un debate que va de los imposibles a los posibles

El 30 de junio Argentina cayó por 4 a 3 ante Francia, y se despidió del Mundial de Rusia en octavos de final. Desde ese mismo día comenzó un ida y vuelta sobre el futuro de la selección nacional.
En un primer momento el debate fue sobre la continuidad, o no, de Jorge Sampaoli al frente del equipo nacional. Algo que no merecía mucha discusión, al menos no para la opinión pública. Tampoco para la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que igualmente estiró la agonía del ciclo de Sampaoli debido a las negociaciones necesarias para romper el vínculo contractual entre las partes. Esto se concretó durante la jornada del domingo, el mismo día que Francia y Croacia jugaban la final.
No obstante ello, en el mismo momento en que el árbitro de aquel partido dio el pitido final comenzó la danza de nombres para suceder a Sampaoli. Diego Simeone, Mauricio Pochettino y Marcelo Gallardo parecen ser los preferidos por todos, pero también parecen ser los más imposibles. Los tres no dan muestras de interés por dirigir el combinado nacional, por sobre todas las cosas porque se encuentran embarcados y muy comprometidos con los proyectos de los clubes que dirigen.
También se baraja en los espacios de debate un nombre que parece más una utopía que una posible realidad. El de Pep Guardiola, el actual técnico del Manchester City, que tiene entre sus atributos ser el que mejor entendió a Lionel Messi en un campo de juego y en un vestuario.
Lo cierto es que entre los nombres más cercanos a la realidad de la AFA son otros. Por estos días se menciona, por un lado a José Néstro Pékerman, quien por estos días es ídolo en Colombia por haber llevado a esa selección hasta octavos de final, de manera contundente, y haberla dejado en la novena posición de la tabla mundialista. Pekerman tiene abierta la puerta para iniciar un nuevo ciclo al frente de la selección colombiana. La oferta está hecha, pero la respuesta de Pekerman aún no está definida.

En un principio se lo mencionaba como un actor de importancia en la reestructuración de la AFA con vistas al futuro, ocupando el lugar de coordinador de selecciones juveniles. Pero desde las últimas horas su nombre comenzó a ser parte de la danza de los que podrían dirigir la selección.

Otro de los nombres que se manejan es el de Ricardo Gareca. El Tigre, que llevó a Perú a un mundial luego de 36 años de ausencia, también es ídolo y tiene la puerta abierta para seguir en esa selección. A esto, se debe sumar que según la prensa colombiana, también está anotado como alternativa de alta prioridad para suceder a Pekerman, si este decide irse.

Por otra parte, también son parte de la danza de nombres tres técnicos con algo más jóvenes.

Matías Almeyda, quien desde 2015 es el entrenador del Guadalajara de México, con el que fue campeón de la Liga Mx en 2017 y en 2018 levantó la Copa de la Liga de Campeones de la Concacaf luego de 56 años.
También se los menciona a Jorge Almirón, por estos días dirigiendo en Colombia, en el club Atlético Nacional; y a Luis Zubeldía, que actualmente dirige en Cerro Porteño. Los dos técnicos con un paso importante es histórico por el club Lanús, serían parte de los nombres en danza.

A 24 horas de la confirmación oficial de la salida de Sampaoli, esto recién es el comienzo de lo que será, seguramente, un debate intenso, porque así son todos los debates futboleros en suelo argentino.

el territorio
Compartinos en...

Comentários: