La UCR propuso que el Gobierno subsidie el aumento extra del gas

El aumento extra de la tarifa del gas, en función de la devaluación del peso, provocó inquietudes no sólo en los sectores opositores, sino también dentro de Cambiemos. Tal es así que la UCR le presentó al Gobierno una propuesta, para que las 24 cuotas sean subsidiadas y no impacten en la economía de los usuarios.

Los encargados de idear, a última hora, esta iniciativa fueron los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y diputados del partido como el santacruceño Eduardo Costa. El proyecto será girado al Congreso y se tratará junto con el Presupuesto 2019.

De esta forma, el radicalismo pedirá al Gobierno que se encargue de subsidiar el 50% de los aumentos extra, mientras que del porcentaje restante se harán cargo las compañías. Sin embargo, el peso sobre el Ejecutivo será mayor, ya que una de las empresas prestadoras es la estatal YPF, por lo que deberá subsidiar el aumento en su totalidad.

“Entendemos que es una situación de emergencia y que los contratos hay que cumplirlos. Nuestra idea es compartir el esfuerzo y que en el Presupuesto se incorporen 10 millones de dólares mensuales para cubrir ese costo”, explicó Mario Negri a TN. Además, aseguró que se trata de una propuesta y un aporte, esto no es un quiebre del bloque ni nada parecido.

Fuentes del PRO en la Cámara Baja deslizaron que, de llevarse adelante una sesión especial por el aumento de la tarifa de gas, tal y como lo pide la oposición, ese sería el mejor escenario para que el radicalismo presente su propuesta.

Con anterioridad, los gobernadores implicados en esta iniciativa ya habían hecho público su descontento con esta medida optada por el Gobierno. “Creo que es una salida en teoría que suena bien que sea así, pero en la práctica si se le carga el costo financiero de hoy es altísimo y le termina generando al usuario una dificultad muy grande”, remarcó el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Por su lado, el gobernador jujeño, Gerardo Morales aseguró que no se había discutido sobre el aumento retroactivo y agregó que no comparte este tema porque ya las boletas han venido muy elevadas.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários: